Culminó en Acandí (Chocó) segunda etapa de la estrategia Convivencia y Paz.

0
124

Hubo una feria de servicios, entrega de indemnizaciones y encargos fiduciarios y actos simbólicos de dignificación. El fin de semana se harán los cierres en Carepa, Apartadó y Turbo.

Con un evento que se llevó a cabo en el coliseo cubierto de Acandí, culminó la segunda etapa de la estrategia Convivencia y Paz, que pretende mejorar la confianza de las víctimas en el Estado y sus instituciones y prioriza la entrega de indemnizaciones con enfoque transformador en los municipios focalizados de Antioquia y Chocó. Durante el fin de semana se realizará el cierre de la etapa en Carepa, Apartadó y Turbo.

En Acandí se realizó una Feria Integral de Servicios en la que estuvieron presentes la alcaldesa del municipio, Ligia Isabel Córdoba Borja, y la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá Darién, Elizabeth Granada Ríos.

También se contó con la participación de las diferentes instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Sena, Prosperidad Social, el Banco Agrario, el programa Más familias educadas, el Fondo Nacional de Ahorro, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Todos estuvieron orientando y facilitando trámites y servicios a los asistentes.

Los más de 300 asistentes obtuvieron una respuesta institucional rápida y adecuada de cara a la satisfacción de su derecho a la reparación integral individual, y fortalecieron el proceso de resignificación y redefinición de sus proyectos de vida.

En el evento se entregaron cartas de indemnización a 280 personas, por valor de $2.188 millones, y 50 encargos fiduciarios para menores de edad, que podrán acceder a esos recursos tan pronto cumplan la mayoría de edad.

Durante la jornada tuvo lugar un acto simbólico que invitó a encender una luz por la paz y la reconciliación y se instó a reflexionar en el significado de la indemnización recibida, para la realización de los sueños y mejora de la calidad de vida.

La estrategia Convivencia y Paz constó de cinco encuentros para la recuperación emocional, como medida de rehabilitación, un encuentro para la materialización de la medida de satisfacción a través de la construcción de memoria, y dos encuentros para la educación financiera.

Las personas seleccionadas por la Unidad para las Víctimas para participar de esta estrategia fueron seleccionadas atendiendo criterios de priorización en cuanto al resultado de sus mediciones de subsistencia mínima, avance en el estado de la ruta de reparación, revisión del estado de la documentación y relación cercana y suficiente de los hechos victimizantes con el conflicto, entre otros factores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here