Se realizó entrega de indemnizaciones y feria de servicios en Carmen del Darién, Chocó.

0
138

La Estrategia Convivencia y Paz, además de mejorar la percepción de confianza de las víctimas en el Estado y sus instituciones, también busca priorizar la entrega de indemnizaciones con enfoque transformador en los municipios focalizados.
Más de 280 personas, de Carmen del Darién, en su mayoría de la zona rural, declarada como población vulnerable, asistieron a la Feria Integral de Servicios organizada en el marco de la Estrategia Convivencia y Paz, en la cual se realizó la entrega de cartas de indemnización.

Ell evento, que se llevó a cabo en la caseta comunal, contó con la asistencia del alcalde municipal, Erlin Ibargüen Moya, el personero, la secretaría de gobierno y de integrantes de la mesa de víctimas de este municipio.

Con dicha estrategia se busca que las víctimas obtengan una respuesta institucional rápida y adecuada de cara a la satisfacción de sus derechos a la reparación integral individual, buscando fortalecer el proceso de resignificación y redefinición de sus proyectos de vida a través de cinco encuentros para la recuperación emocional por medio de la medida de rehabilitación; un encuentro para la materialización de la medida de satisfacción a través de la construcción de memoria; y dos encuentros para la educación financiera. Cada encuentro tiene el mismo propósito que los encuentros de la Etapa I.

Justamente en Urabá y el Darién chocoano, se culmina exitosamente esta estrategia, mediante la entrega de las cartas de indemnización administrativa para quienes cumplieron con todos requisitos para acceder a esta medida y la feria de servicios que contó con la participación de las secretarías de Educación, Planeación, Vivienda, Agricultura, Comisaría de familia, Inspección de policía, de nivel municipal, garantizando que acceden a la oferta y realización de trámites y servicios

“Felicito a la Unidad por la organización, espero que esta no sea la ultima vez que se hagan estas actividades, a pesar que lo que recibe hoy fue producto del conflicto, de algo que no debió ocurrir, es importante la buena inversión de estos recursos”, fueron las palabras del alcalde de esta localidad.

“Voy a arreglar mi casa, mejorar mi techo ponerla bien bonita”, manifestó Sovenis García*, indemnizada, por sufrir en dos ocasiones desplazamiento forzado.

Por su parte, en la feria participó un grupo de emprendedores quienes compartieron su experiencia de emprendimiento emanada de la primera etapa de la estrategia.

Cabe recalcar que esta es la primera feria de las cuales han sido programadas a realizarse en los demás municipios focalizados: Carepa, Apartadó, Turbo, Acandí, Riosucio, en este mes de julio como cierre de la Estrategia.

Las víctimas que fueron seleccionadas para participar de esta estrategia se escogieron por la Unidad para las Víctimas, atendiendo criterios de priorización en cuanto al resultado de sus mediciones de la subsistencia mínima, avance en el estado de la ruta de reparación, revisión del estado de la documentación, relación cercana y suficiente de su hecho victimizantes con el conflicto, entre otros factores, entre los cuales no hubo intervención de ninguna persona ajena a la Unidad.

La meta para indemnizar en la etapa II es de 15.000 víctimas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here