Unguía, Chocó, ya cuenta con punto de atención a víctimas.

0
110

Este municipio, que limita con Panamá, es uno de los poblados más afectados por el conflicto. Con la apertura de este punto de atención, se podrá garantizar el acceso a los servicios y trámites de las víctimas de esta localidad ubicada cerca del Golfo de Urabá.
En un acto modesto pero muy solemne, se llevó a cabo la apertura del Punto de Atención a Víctimas en el municipio de Unguía, Chocó, dependencia que estará ubicada en las instalaciones de la Alcaldía Municipal y que atenderá a gran parte de las 9.985 víctimas registradas tanto en el área rural como urbana de esta localidad.

“En este punto podremos, como institución, mejorar la atención y permitir el acceso más fácilmente a los servicios que prestamos, teniendo en cuenta las disposiciones y necesidades presentadas por este municipio y con el ánimo de facilitar el acceso a la oferta institucional y atender sus solicitudes sin que tengan que acudir con dificultad a otros lugares”, manifestó, Elizabeth Granada Ríos directora de la Unidad para las Víctimas en la territorial Urabá-Darién.

Es así, que, mediante gestiones interinstitucionales, se hace posible que este punto brinde la atención necesaria mediante los servicios de orientación, solicitudes de atención humanitaria, recepción de novedades, actualizaciones en el registro de víctimas, verificación de núcleos familiares, certificados y demás información que permita el acceso efectivo al estado de sus casos.

Al frente de este punto estarán profesionales idóneos que han contado y contarán con el apoyo permanente de la Unidad, mediante la asistencia técnica, capacitaciones, y facilitación de herramientas de orientación para que puedan atender de manera eficiente a la población, y les permitan sentirse cómodos en este espacio.

De igual manera, en este municipio, se ha brindado orientación y apoyo en el manejo de las herramientas para la obtención y actualización de información de las víctimas, en plataformas que facilitan conocer las necesidades particulares y situación real de estas, lo que permite la inclusión y proyección del componente de víctimas en los planes de desarrollo.

Con este punto ya son trece y el Centro Regional de Atención, ubicado en el barrio Obrero de Apartadó, espacios habilitados para la atención digna de las víctimas, quienes ya no deben esperar las jornadas móviles para realizar sus trámites, sino que, de ahora en adelante, pueden acudir a recibir información en el lugar donde residen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here