Capturados siete integrantes del “Clan del Golfo” que delinquían en Chocó.

0

La Armada Nacional en una operación coordinada con el Grupo Investigativo contra estructuras de Delincuencia Organizada CICOR4 – DIJIN de la Policía Nacional y la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, capturaron siete integrantes del “Clan del Golfo”, quienes eran requeridos por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

En el marco de la operación coordinada, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico junto al personal de la Policía Nacional y la Fiscalía se trasladaron por información de inteligencia naval hasta la zona para efectuar las capturas, después de un proceso de investigación y seguimiento de 16 meses. Los sujetos alias “Jonathan”, alias “El Mecánico”, alias “Manzano” alias “La India o Chola” alias “Cholo Brujo”, alias “Mochochoy” y alias “Marquitos” fueron capturados en operaciones simultáneas en la ciudad de Cali – Valle del Cauca y en el municipio del Bajo Baudó – Chocó, acuerdo órdenes judiciales vigentes y posteriormente trasladados a la ciudad de Quibdó – Chocó, para afrontar las audiencias de legalización de capturas.

Los delincuentes pertenecen a la subestructura Baudó de la Estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”. Los capturados delinquían en las regiones del río San Juan y el Bajo Baudó en Chocó, consolidando las rutas fluviales para actividades de narcotráfico, cobrando el denominado “impuesto al gramaje”, vigilando las zonas de cultivos ilícitos y extorsionando a comerciantes de la región.

En el municipio Bajo Baudó esta estructura delictiva también realizaba control y distribución de microtráfico, robos en altamar, extorsiones a las diferentes embarcaciones y negocios de la región, así como la entrega de sustancias estupefacientes en diferentes lugares.

Con estas capturas se debilita la economía criminal de estas estructuras, disminuyendo su capacidad de financiación para realizar acciones hostiles y de penetración contra la Fuerza Pública y la población civil en el departamento de Chocó.

No hay comentarios

Dejar respuesta