Fondo Adaptación entrega 130 viviendas nuevas en Riosucio y comienza obras de acueducto interveredal.

0
192

En el norte del país, en el municipio de Riosucio, una población que colinda con Panamá y donde pocas veces ha llegado el Estado, hoy el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación mejora significativamente la calidad de vida de más de 720 chocoanos con la entrega de 130 viviendas adaptadas al cambio climático y el reinicio de las obras del acueducto que beneficiará a tres de sus corregimientos.

Riosucio, ubicado al norte del departamento del Chocó, en la llamada zona del bajo Atrato Urabá Chocoano, está bañado por las aguas de los ríos Atrato, Sucio, Salaquí y Truandó. No cuenta con aeropuerto. Para llegar a Quibdó, se usa como corredor vial el Río Atrato, al igual que para llegar al municipio de Turbo en el departamento de Antioquía. Por eso es una población que vive en medio del agua.

Hasta allí llegó el Fondo Adaptación con el fin de construir la “Urbanización El Paraíso” que consta de 157 viviendas distribuidas en 17 manzanas con el fin de atender a hogares damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

Este jueves el gerente de la entidad, Iván Mustafá Durán, entregó 130 casas palafíticas adaptadas al cambio climático que mejoran la calidad de vida de personas con una construcción que se adapta a la realidad de su región y que se conecta por caminos elaborados en concreto que les brinda más seguridad.

“Las casas que entregamos en Riosucio cambian la vida de cerca de más de 700 habitantes que tienen que convivir con el agua la mayor parte año por las crecientes del Río Atrato”, explicó el gerente.

Los beneficiarios pasan de casas construidas de manera informal y que se conectaban por angostos puentes de tabla que hacían las veces de andenes peatonales, a viviendas de madera certificada, de 45 metros cuadrados distribuidos en comedor, cocina, 2 alcobas, 1 baño, patio de ropas y con los servicios públicos esenciales.

Durante el evento de entrega de las viviendas, el funcionario también anunció, el reinicio de las obras del sistema de acueducto multiveredal que beneficia a los corregimientos de Playa Roja, Siete de Agosto y La Punta.

“Estas obras consisten en construir la planta de tratamiento de agua potable, la bocatoma y la conexión del sistema a la tubería que ya fue instalada por el contratista en los tres corregimientos”, afirmó Mustafá Durán.

El Fondo Adaptación invierte en el sistema de acueducto cerca de $5.000 millones para beneficiar a más de 900 habitantes de esta región del Pacífico.

Con la rehabilitación de este acueducto adaptado al cambio climático, se garantiza el suministro continuo de agua potable a los habitantes de los tres corregimientos con un sistema autosuficiente que emplea energía solar con paneles que se instalarán en la PTAP.

Mustafá Durán, recordó que el Fondo invierte en Chocó más de $119.600 millones en proyectos de vivienda, acueducto y saneamiento básico, educación, reactivación económica y medio ambiente, que benefician a 27.000 habitantes del departamento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here