Niñas basquetbolistas del Chocó viajan de intercambio a Lituania.

0
175

Diez integrantes del Club de Baloncesto Águilas Chocó viajarán a Lituania el lunes próximo, como parte de una misión de aprendizaje e inmersión deportiva, social y cultural en este país europeo, reconocido como una de las potencias mundiales del baloncesto.

El viaje se realiza como parte del programa de Diplomacia Deportiva* que lidera la Cancillería Colombiana, con el fin potenciar las capacidades de los deportistas colombianos, al igual que estrechar los lazos de amistad con otros países, generando nuevos conocimientos que son importantes para su formación integral.

El grupo de niñas y adolescentes que harán parte de esta experiencia de casi dos semanas, provienen de los municipios de Medio San Juan, Istmina, Tadó, Cértegui, Lloró, Yuto y Quibdó y hacen parte del proceso de formación deportiva del Club Las Águilas, que promueve el deporte con visión humanista, la transformación y el liderazgo.

Lo que representa este viaje.

“Primero representa gratitud. Nosotras nos sentimos muy agradecidas con Dios por sus bendiciones y con la Cancillería por creer en lo que hacemos.

También representa una nueva oportunidad para levantar aún mas el vuelo dado el poco apoyo que tenemos en nuestro medio.

Esta oportunidad es una manera de fortalecer este proceso que venimos adelantando en el Club y también representa alegría, la cual puede verse reflejada en las niñas que son el últimas quienes disfrutarán de este viaje.

Esto es para ellas una gran oportunidad para seguir creciendo y visionándose como mujeres líderes y emprendedoras”, Yajaira Gamboa, Directora del Club Las Águilas.

Un sueño hecho realidad.

Hacer parte de este viaje es un sueño hecho realidad para las niñas de la Águilas. Hace casi tres meses fue la primera vez que escucharon de la posibilidad de conocer Lituania, y nació en ellas la ilusión de estar entre las 10 seleccionadas.
Son casi 50 adolescentes y jóvenes las que hacen parte del club, y que se caracterizan por la puntualidad con la que llegan a los entrenamientos, al igual que por la seriedad, pero según Yajaira Gamboa, su entrenadora, algo que hizo difícil la escogencia de cancillería colombiana de las participantes en este viaje es el hecho de que todas se caracterizan por su buen comportamiento y desempeño deportivo.

En todo caso, Las Águilas se sienten afortunadas de poder viajar al viejo continente en representación de Colombia, pues de otra forma, dado que sus familias son de escasos recursos económicos, un viaje como este viaje difícilmente se haría realidad.

Aunque no es la primera vez que el Club sale del país, si es la primera vez para la mayoría de ellas.

En Mayo del año 2017 otro grupo de este mismo Club viajó a Chicago, en los Estado Unidos, en una experiencia similar a la que pronto comienza, y los conocimientos adquiridos se convirtieron en un patrimonio del Club, pues tras su regreso las chicas compartieran su experiencia con sus compañeras y con otros jóvenes del Chocó que como ellas sueñan con salir adelante y cumplir sus sueños.

*El programa Diplomacia Deportiva de la Cancillería nace como una estrategia “para la prevención y lucha contra el reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos armados”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here