Misión del Gobierno de Paraguay conoce experiencia de Colombia en la superación de la pobreza.

0
119

Una misión de la Secretaría Técnica de Planificación de este país realiza visita entre el 21 y 25 de mayo para profundizar sobre programas como la Estrategia Unidos, el modelo de innovación social y Familias en su Tierra.
En el marco del proyecto de cooperación Sur-Sur entre Prosperidad Social y la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay, una Misión del país austral visita entre el 21 y 25 de mayo las ciudades de Bogotá, Bucaramanga y el municipio de Arboletes, Antioquia, para conocer la experiencia de Prosperidad Social con programas como la Estrategia Unidos, Familias en su Tierra, Innovación Social y otras iniciativas de Prosperidad Social.

La sesión de apertura de la misión fue liderada por la subdirectora general de Programas y Proyectos de la Entidad, Kelly Sarmiento, quien contextualizó a Giancarlo Camperi, director general para la Reducción de la Pobreza y Bart Willems, especialista en Innovación Social y coordinador programa AROVIA de la Secretaria Técnica de Planificación de Paraguay, sobre los desafíos que enfrenta Colombia para reducir la pobreza.

“El reto no ha sido fácil, con el país en medio del conflicto, se acentuaban las brechas de pobreza, ahora, con la firma de la paz, nos hemos concentrado en mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. Para lograrlo, contamos con diversas estrategias y programas de Gobierno que requieren coordinación interinstitucional y que desde Prosperidad Social estamos liderando con todos nuestros programas sociales”, explicó la directora Kelly Sarmiento.

A su turno, los funcionarios expresaron que la focalización de los beneficiarios, la articulación y las prácticas operativas de los programas son de interés de la misión, al ser prácticas exitosas de Colombia que pueden enriquecer la experiencia en estos aspectos que en su país dificultan la eficacia de la intervención estatal.

El miércoles 23 de mayo, la jornada de trabajo se realizará en Rionegro (Santander) para compartir con representantes de la Asociación de Productores Agrícolas Sostenibles y del Grupo de Aplicación de Tecnologías Agropecuarias (GUATA) del SENA, los aprendizajes del reto “Uso y reciclo del agua”, una iniciativa de Colciencias, aliado en innovación de Prosperidad Social.

El 24 de mayo la Misión visitará cuatro proyectos en Arboletes (Antioquia) en la denominada Ruta de Inmersión del programa Familias En Su Tierra en el Urabá antioqueño. Ese día también conocerán resultados de familias participantes del programa que es dirigido a población desplazada y, al finalizar, se intercambiarán experiencias con 10 cogestores sociales de la Estrategia Unidos.

Para cerrar la visita, el viernes 25 de mayo se reunirán con representantes de las entidades del SNAIS, que es el Sistema de Acompañamiento Social a Vivienda Gratuita; conocerán el modelo rural de la Estrategia Unidos en la vereda La Balsilla, en San Juan de Urabá y efectuarán una visita a la urbanización Villa Diana, Arboletes, en donde se ejecuta el modelo de acompañamiento de la Estrategia, denominado U100.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here