Destruido complejo cocalero en Chocó. Producía 3.5 toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.

0
149

En el desarrollo de una operación de registro y control de área, la Armada Nacional ubicó y destruyó una compleja estructura utilizada para procesar y almacenar insumos para la producción de clorhidrato de cocaína, en el departamento de Chocó.

Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, con apoyo de la Estación de Guardacostas Urabá y la Policía Nacional, llegaron hasta un área rural del corregimiento Betecito, en el municipio de Unguía, Chocó, en donde hallaron una estructura para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, compuesta por cuatro talleres artesanales, seis bodegas de acopio y un campamento con capacidad para alojar a 12 personas.

En su interior se incautaron 900 galones de gasolina, 720 galones de ACPM, 600 galones de acetona, 130 galones de ácido sulfúrico, 90 galones de ácido clorhídrico para un total de 2.440 galones de insumos líquidos; así como 570 kilogramos de permanganato de potasio, 350 kg de cloruro de sodio, 250 kg de carbón activado, 250 kg de sulfato de amonio, 175 kg de sulfato de sodio y 120 kilogramos de soda caustica, para un total de 1.715 kilogramos de insumos sólidos.

Fueron hallados además 500 gramos de pasta base de coca, tres equipos de destilación conocidos como “Marcianos”, una máquina empacadora al vacío, dos estufas a gas, un compresor de 500 libras, una prensa hidráulica, nueve hornos microondas, tres cilindros de gas de 40 libras, tres plantas eléctricas, un secador industrial y otros elementos utilizados para el procesamiento del alcaloide. En el campamento se encontraron 1.000 kilogramos de víveres, 12 colchonetas, 12 toldillos, 10 ollas y otros elementos para la supervivencia en el área rural.

El complejo estructural, con capacidad de producción aproximada de 3.5 toneladas de clorhidrato de cocaína mensual, fue destruido de manera controlada por personal experto de la Armada Nacional. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía No. 28 Especializada de Apartadó, Antioquia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here