2.038 piezas de madera transportadas ilegalmente fueron incautadas en el Pacífico.

0
197

Unidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control marítimo y fluvial, lograron la incautación de 2.038 piezas de madera que sumaban 810 metros cúbicos de madera, transportadas de manera ilegal en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.
La primera incautación se llevó a cabo en el área general de Docordó, municipio Litoral San Juan, en Chocó, donde se localizaron 1.300 bloques de madera de las especies Sajo, Sandé y Otobo, aseguradas con guayas a flote del río. Las piezas medían hasta cuatro metros de largo y 40 centímetros de circunferencia; para un total de 520 metros cúbicos de madera.

Durante la operación no se presentaron capturas y el material fue puesto a disposición del inspector municipal de Policía del municipio de Santa Genoveva de Docordó.

Posteriormente, unidades de la Fuerza Naval del Pacífico detectaron en el área general de Chucheros, ubicada entre Bahía Málaga y Buenaventura, una embarcación que transportaba 738 piezas de madera de la especie Sajo, que equivalen a 290 metros cúbicos de madera.

El personal militar pudo determinar durante la inspección que la embarcación transportaba una mayor cantidad de madera a la registrada en el salvoconducto de movilización. La madera transportada hasta el municipio de Buenaventura, fue puesta a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. En la operación no se presentaron capturas.

De acuerdo al Decreto 1791 de 1996, por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal para la explotación maderera en Colombia, el transporte de este material en el territorio nacional, debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here