El reencuentro de los pueblobellenses.

0
157

Las primeras acciones y acercamientos con la Unidad se dieron en el 2013 hasta su inclusión en el Registro Único de Víctimas en el 2015.
Del 29 al 31 de marzo, el comité de impulso del sujeto de reparación colectiva de Pueblo Bello (Antioquia), realizará las fiestas del reencuentro, a través de diferentes actividades conmemorativas que buscan recuperar las tradiciones y espacios sociales que el conflicto les había impedido.

El corregimiento de Pueblo Bello pertenece al municipio de Turbo (Antiqouia), su comunidad fue identificada y priorizada como sujeto de reparación colectiva a causa de las graves violaciones a los Derechos Humanos de las que fueron víctimas desde el año de 1990. Algunos de los hechos victimizantes identificados en la comunidad corresponden a masacres, desapariciones, ocupación de sitios de recreación, amenazas y desplazamiento, entre otros.

Las primeras acciones y acercamientos con la Unidad se dieron en el 2013 hasta su inclusión en el Registro Único de Víctimas en el 2015.

En la actualidad, este poblado quiere celebrar el segundo reencuentro con las personas que tuvieron que dejarlo todo por causa de la violencia porque una vez materializadas las medidas del plan de reparación colectiva, estas festividades son una forma de recuperar su identidad y unidad como pueblo, entre otras oportunidades que les fueron arrebatadas.

Para Ramón García, integrante del comité de impulso, estas actividades le han devuelto la paz y la alegría al corregimiento “los invitamos a todos a celebrar con nosotros, a disfrutar de presentaciones artísticas, musicales, paseo al río, alboradas con fandango y el retorno de pueblobellenses desplazados por el mundo que vuelven”, expresa con entusiasmo este líder.

Por su parte desde la Unidad se apoya en la visibilización y cumplimiento de las medidas fijadas en el plan de reparación colectiva: “nos complace apoyar al colectivo de Pueblo Bello en sus actividades de conmemoración y con la satisfacción de que este plan ha avanzado significativamente”, manifestó, Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Territorial Urabá-Darién.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here