Resguardos indígenas en Chocó reciben indemnización colectiva.

0
133

El principal objetivo es fortalecer el plan de vida de la comunidad a través de la implementación de proyectos productivos que beneficien a más de 284 familias.
La Unidad para las Víctimas, dirección Territorial Chocó, notificó en un acto especial a los integrantes de los resguardos indígenas Puria y Sabaleta, de la resolución #01594 de diciembre de 2017, que establece el pago de la indemnización colectiva a esta comunidad víctima del conflicto armado.

El objetivo primordial de las indemnizaciones colectivas es fortalecer el plan de vida de la comunidad a través de la implementación de proyectos productivos incluidos en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), que fue acordado con la población afectada.

Los resguardos indígenas Puria y Sabaleta están incluidos en el Registro Único de Victimas y la indemnización colectiva es por un valor de 430´826,728 millones de pesos. El destino de esos recursos quedará establecido cuando se realicen las asambleas con los miembros de las comunidades y las instituciones, en las cuales se definirán los proyectos a financiar.

Al inicio del acto especial el gobernador de la comunidad indígena Sabaleta, Carlos Yagarý, realizó una “armonización, limpieza y purificación” de todos los presentes y recordó a los líderes que lucharon en favor de las comunidades en el marco del conflicto armado, y hoy ya no están entre ellos.

Los pueblos de estos resguardos se caracterizan por la pintura tradicional facial y corporal realizada con la jagua, por su vestuario y fiestas tradicionales, por la música tradicional y rituales como el benecua, que se hace para sanar la tierra de los malos espíritus.

El evento contó con la presencia de los cinco gobernadores de los resguardos indígenas Puria, el gobernador del resguardo Sabaleta, el presidente de la organización indígena FEDEOREWA, el alcalde del Municipio de Carmen de Atrato, funcionarios de la gobernación del Chocó, voceros del Consejo Noruego para los Refugiados, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el equipo de la Unidad para las Víctimas territorial Chocó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here