Directora general de la Unidad para las Víctimas cumplió su primera jornada de trabajo en Chigorodó y Apartadó.

0
144

En su primer recorrido por estos municipios de Urabá, Yolanda Pinto Afanador, cumplió con una jornada de trabajo en la cual se reunió con los alcaldes municipales, Daniel Segundo Álvarez, de Chigorodó y Eliecer Arteaga de Apartadó, así como con cerca de 30 líderes de las mesas de víctimas y autoridades de estas localidades.
En el municipio de Chigorodó, inició el cumplimiento de una agenda laboral desarrollada por Yolanda Pinto Afanador, directora general de la Unidad para las Víctimas, en su paso por Urabá. A su llegada, atendió a los líderes de la mesa de participación de este municipio, y participó en el acto de dignificación para la entrega de 155 cartas de indemnización, por más de $ 1.800 millones. Culminó este primer día con el encuentro con la mesa de víctimas y actores sociales en Apartadó.

Apartadó y Chigorodó, se han convertido en municipios receptores de Víctimas, registrando más de 40.000 personas afectadas por el conflicto, en el caso de Apartadó, más de 127.000.

A su llegada, se reunió con el alcalde municipal, Daniel Segundo Álvarez, oportunidad para intercambiar los avances en la ejecución de la política pública en el municipio, donde se han invertido más de 40.000 millones en indemnizaciones.

Durante su estadía, la directora estuvo atenta a cada una de las intervenciones de los representantes de las víctimas en el territorio, en lo que tiene que ver con las herramientas y mecanismos de caracterización y priorización entre otros temas vitales en la ejecución de la política pública, ejercicio realizado con los líderes de estos dos municipios.

Dentro de la agenda cumplió con un sentido acto de dignificación para la entrega de cartas en la Unidad deportiva de Chigorodó, donde se mostró visiblemente conmovida por las personas que asistieron al acto y que recibieron su carta de indemnización.

“Gracias por no responder a la violencia con violencia, verdaderamente ustedes son valientes, estoy muy contenta de estar en Chigorodó esta tierra de mis afectos, este momento es muy importante para la Unidad, porque es el cumplimiento de nuestro deber con una de las medidas de reparación a que tienen derecho”, expreso Yolanda Pinto.

La directora finalizó este primer día con los líderes de la mesa de Apartadó e interactuó con las víctimas que estaban siendo atendidas en el Centro Regional de Apartadó ubicado en el barrio Obrero.

Se tiene previsto que la directora continúe su recorrido este miércoles 14 de febrero en el municipio de Necoclí, donde se cumplirá con el acto de entrega de cartas de indemnización a 132 víctimas en el aula múltiple de la institución educativa Antonio Roldan Betancur, a partir de las 9:00 am. Posteriormente se reunirá con los voceros de la mesa de víctimas y ministerio público de esta municipalidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here