Unidad para las Víctimas afianza acompañamiento a entes territoriales en Urabá-Darién, en beneficio de sobrevivientes del conflicto.

0
121

La Unidad para las Víctimas, Dirección Urabá-Darién, ha participado en 30 Comités Territoriales de Justicia Transicional, en los que se han aprobado 12 planes de contingencia y 10 planes de retornos y reubicaciones, entre otras acciones.

En el marco de los Comités de Justicia Transicional (CJT), que son presididos por los alcaldes municipales, la Dirección Territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, ha participado en 30 Comités Territoriales de Justicia Transicional y 9 subcomités, en los cuales han sido aprobados 12 planes de contingencia y 10 planes de retornos y reubicaciones, se han socializado los mecanismos para la consecución de recursos para la cofinanciación de proyectos, entre otros temas y procesos municipales con los que se busca beneficiar a las víctimas.

En dichos comités, La Unidad busca incluir el tema de víctimas en el Plan de Desarrollo Territorial, articular oferta institucional, coordinar acciones de inclusión social, entre otras acciones.

En el CJT confluyen las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) así como las personas representantes de las Mesas de Participación de Víctimas, quienes tienen gran incidencia en los temas que son determinantes para los sobrevivientes del conflicto armado.

La Unidad ha sido dinamizadora y acompañante de las entidades territoriales en la planificación para implementar la política pública de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, en el marco de los Planes de Desarrollo proyectados por los municipios.

De igual manera, la Unidad apoya y realiza asistencia técnica a los Subcomités Territoriales de Justicia Transicional, a donde se reciben solicitudes sobre las necesidades más apremiantes de la población afectada por el conflicto, y desde donde se llevan propuestas de solución para nutrir los CJT.

“Es muy importante el trabajo articulado con los municipios, de ello depende que se brinde una efectiva atención a nuestra población víctima, por ese motivo la Territorial, a través de sus profesionales, brinda permanentemente acompañamiento y asistencia técnica en lo que tiene que ver con herramientas que les permitan a los alcaldes conocer a la población víctima registrada en sus municipios y orientar recursos y programas efectivos que mejoren su condición”, expresó Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial Urabá Darién, de la Unidad para las Víctimas.

Esta territorial continuará fortaleciendo estos espacios, mediante la atención en los 10 puntos habilitados para facilitar el acceso a las víctimas de los municipios sobre los que tiene jurisdicción, y brindando apoyo a los funcionarios que se desempeñan como enlace municipal para las víctimas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here