Ejército capturó ocho personas por explotación ilícita de yacimientos mineros en el municipio de Acandí, al norte del departamento del Chocó.

0
128

Fueron más de cinco hectáreas las afectadas con esta actividad ilegal, la cual genera un impacto negativo al medio ambiente.

En desarrollo de operaciones de control territorial, realizadas por de la Décima Séptima Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, se realizaron ocho capturas en flagrancia por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, en el municipio de Acandí, al norte del departamento del Chocó.

El resultado, se produjo en la vereda El Brillante del corregimiento de Capurgana, hasta donde llegaron los uniformados, guiados por información de inteligencia militar y en coordinación con la Policía Nacional. En el lugar, en una quebrada afluente del rio Acandí, hallaron una retroexcavadora, una clasificadora de material, una motobomba, combustible y otros elementos empleados para la realización de esta actividad criminal.

Al parecer, este ilícito era cometido para alimentar las finanzas ilegales del Clan del Golfo que delinque en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano, que les habría generado en los últimos dos meses cerca de 200 millones de pesos, de la comercialización de oro aluvión.

Los capturados, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Con este resultado no solo se incauta la maquinaria y se detiene a las personas que venían adelantando esta actividad ilegal, también se evita una grave afectación al ecosistema y al medio ambiente de la región, ya que no contaban con ninguna clase de control que evitara daño a la flora, fauna y a las fuentes hídricas que se encuentran cerca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here