Cuatro indígenas integrantes del Eln se desmovilizaron ante tropas del Ejército en Chocó.

0
115

Cuatro indígenas integrantes del Eln se desmovilizaron ante tropas del Ejército Los jóvenes desmovilizados hacen parte de una comunidad indígena y fueron reclutados de manera forzosa por el Eln.

En los últimos dos meses, 18 miembros de grupos armados ilegales se han entregado de manera voluntaria ante Unidades de la Séptima División en el noroccidente de Colombia.Como producto de las constantes y contundentes operaciones militares, así como al trabajo de acción integral y desarrollo realizado por las Unidades de la Séptima División del Ejército Nacional, en las últimas horas se logró la desmovilzación de cuatro indígenas que habían sido reclutados de manera forzosa por el Eln en el Chocó.

El hecho se produjo en zona rural del corregimiento Samurindó, jurisdicción del municipio de Yuto. Allí se vienen desplegando tropas con el objetivo de cercar las diferentes estructuras terroristas del Frente Manuel Hernández El Boche.

Los malos tratos de los comandantes, el incumplimiento de promesas, los atropellos a la población civil y el temor de ser capturados o de morir por acción de sus actividades criminales, fueron las principales razones por las cuales estas cuatro personas decidieron entregarse ante las tropas.

Los ahora exguerrilleros, que se presentaron vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, llevaban en promedio entre dos y tres años al interior de esa organización terrorista y habrían sido sacados de su resguardo indígena cuando eran menores de edad para hacer parte de esa estructura del Eln en esa región del Chocó.

Operaciones contra el Eln

Este resultado, que sin dudas se convierte en una contundente afectación a la redes logísticas y terroristas del Eln en ese departamento, es el más reciente resultado de una serie de golpes en contra de ese grupo armado ilegal en los últimos dos meses en Antioquia, Córdoba y Chocó.

A este grupo ya se le han capturado a nueve de sus hombres, principalmente integrantes de sus redes de apoyo al terrorismo y de finanzas ilegales. Así mismo, 16 más se han desmovilizado por la fuerte presión militar que han realizado las Unidades en el área de operaciones. En el mismo sentido, dos menores fueron recuperados de las filas de ese grupo terrorista.

En cuanto a armamento han sido incautadas cinco armas de fuego con más de 350 cartuchos de diferentes calibres. De igual manera se han neutralizado 11 artefactos explosivos y decomisados cerca de 220 kilos de sustancias explosivas.

Afectación a Clan del Golfo

El desarrollo de la Campaña Militar y Policial Agamenón II, ha sido fundamental para lograr propinar los golpes que ha sufrido el Clan del Golfo en Antioquia, Córdoba y Chocó en los últimos dos meses.
En total han sido 98 capturas, 7 más se sometieron y en desarrollo de operaciones militares 2 bandidos murieron.

Igualmente, 19 armas de fuego y más de 2900 cartuchos para fusil han sido incautados por las tropas de la Séptima División del Ejército Nacional en los últimos dos meses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here