Defensor del Pueblo encabeza misión de verificación y acompañamiento a comunidades del río Atrato en Chocó y Antioquia.

0
129

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, liderará una misión de verificación y acompañamiento a las comunidades del río Atrato. La labor en terreno se llevará a cabo del 24 al 31 de enero.

El objetivo de esta misión es establecer un diálogo directo con los líderes, lideresas, comunidades afrodescendientes víctimas del conflicto armado que habitan en las laderas del río Atrato y que continúan viviendo una crisis humanitaria producto de las dinámicas del conflicto armado que tiende a extenderse en el tiempo. Esta es la primera vez en la historia que un Defensor del Pueblo en Colombia llega a un territorio claramente amenazado por diferentes actores y circunstancias.

El Defensor estará acompañado de la Delegada para los Derechos de la Población Desplazada, el Delegado para los Derechos de los indígenas y minorías étnicas, los Defensores Regionales del Chocó y de Urabá y los equipos de terreno.

Durante ocho días, la misión recorrerá y acompañara a la población de Beté – Medio Atrato, Vigía del Fuerte, Pueblo Nuevo ( Nueva Bojayá), Antigua Bojayá, Murindó, Carmen del Darién, Riosucio, Belén de Bajirá, Unguía y Apartado. (Ver infografía del recorrido de la misión por el río Atrato)

El Defensor del Pueblo espera con esta misión que todos los mecanismos de prevención, protección, atención de esta población se activen, de tal manera que cese la vulneración de sus derechos y se garanticen los mismos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here