Procuraduría indaga cartel con falsos pacientes de VIH sida en Córdoba.

0
166

“El cartel de la hemofilia es un juego de niños al lado de lo que hemos descubierto, en relación con el cartel de los pacientes con VIH sida”.
Ente de control se tomará la gobernación para revisar toda la contratación de la actual administración, especialmente la de salud.
Ministerio Público propone un plan de acción interinstitucional para investigar la caída del puente de Chirajara.
Carrillo Flórez presentó en Villavicencio el informe ‘365 días de Procuraduría Ciudadana’ y se reunió con grupos de víctimas y líderes sociales.
En 2017 la Procuraduría profirió 1.479 fallos, de los cuales la tercera parte fueron contra funcionarios de elección popular.
Bogotá, 23 de enero de 2018.El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció la existencia en Córdoba de un cartel dedicado a apropiarse de los recursos destinados a la atención de pacientes con VIH sida, y anunció la apertura de una indagación disciplinaria.

La revelación la hizo en Villavicencio durante la presentación del informe ‘365 días de Procuraduría ciudadana’, donde destacó los 1.479 fallos proferidos, de los cuales 254 fueron contra funcionarios de elección popular.

Frente a las denuncias de corrupción en Córdoba, Carrillo Flórez anunció que en las próximas horas funcionarios de la entidad se tomarán el departamento para vigilar la contratación e incitar la recolección de pruebas contra esta nueva forma de presunto saqueo de los recursos públicos.

“El cartel de la hemofilia es un juego de niños al lado de lo que hemos descubierto, en relación con el cartel de los pacientes con VIH sida”.

PUENTE CHIRAJARA

Frente a la caída del puente de Chirajara que causó la muerte de nueve personas, el Procurador anunció que la acción inmediata de la entidad está dirigida a lograr la protección de las familias de las víctimas, como se hizo en Cartagena con el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II.

Precisó que el órgano de control está a la expectativa del informe del verificador de los estudios técnicos que será contrato por la ANI.

Carrillo Flórez pedirá a la Contraloría y la Fiscalía la conformación de un equipo interinstitucional que vigile la conservación del patrimonio público, y aseguró que desde la entidad se trabajará para que tragedias cómo esta no vuelvan a repetirse.

CARGOS NAVELENA

El procurador también anunció que se profirió pliego de cargos contra Alejandro Jiménez Rodríguez, Vicepresidente Comercial del Banco Agrario para diciembre de 2015, por presuntamente favorecer de manera ilegal al Consorcio Navelena S.A.S, al haber autorizado una tasa de interés inferior a la que se debió otorgar en el crédito por $120.000 millones.

Deberá responder disciplinadamente por posible detrimento patrimonial en contra del Banco Agrario, teniendo en cuenta que habría otorgado una tasa de interés del DTF+2% que resultó 1.75 puntos inferior de la tasa vigente para diciembre de 2015.

Así mismo, por permitir que la tasa fuera fijada por la Vicepresidencia de Banca Comercial cuando debía ser aprobada por el Comité de Gestión de Tasas del Banco Agrario, y por presuntamente haber incurrido en el delito de administración desleal por un supuesto abuso de sus funciones y disposición aparentemente fraudulenta de los bienes de la sociedad.

SUSPENSIÓN DELEGADA SUPERSALUD

El procurador también anunció la apertura de investigación y suspensión provisional por tres meses de la Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal, por la presunta exigencia y recibo de dádivas a IPS de Cafesalud, y el cobro de “coimas” para autorizar y/o agilizar los trámites de modificación de la composición accionaria de las entidades del sector.

Como parte de la investigación se ordenó un estudio patrimonial de la señora Carrascal, a quien se escuchará en versión libre en caso de que lo solicite.

365 DÍAS

El Procurador General señaló que el órgano de control seguirá adelante en su tarea de defender lo público, porque los recursos del erario “no son lo único sagrado”.

Resaltó que en este último año se profirieron 885 sanciones a servidores públicos, y destacó que por primera vez se abrió investigación a 22 congresistas o excongresistas.

Carrillo Flórez aseguró que este primer año se respondieron más de 46.600 solicitudes presentadas ante la entidad, y se rindieron más de 85 mil conceptos en procesos penal, de familia, y medio ambiente, entre otros. “En casi el 80% de las opiniones rendidas ante la Corte Constitucional hemos tenido éxito total o parcial”, insistió.

Sostuvo que en materia preventiva y recuperación de dinero la intervención de la Procuraduría le ha ahorrado al país entre uno y dos billones de pesos, al tiempo que resaltó que la entidad ha hecho presencia en los procesos más sonados de corrupción.

Destacó la intervención de la entidad para proteger los recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, donde se han abierto hasta el momento 152 procesos disciplinarios. “En este caso hemos conminado al gobierno para que en un mes presente un programa de financiamiento para salvar ese programa”, precisó.

“En Cartagena se descubrió una trama donde la mafia de construcciones ilegales se tomó la ciudad”, hechos por los que fue suspendido el alcalde.

Igualmente destacó la labor cumplida en Quindío, donde la Procuraduría asumió la defensa del paisaje cultural cafetero.

Indicó que gracias a un crédito obtenido con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, adelantará tres revoluciones en la entidad: “una institucional para que haya más Procuraduría que Procurador, porque la Procuraduría hay que entregársela a los ciudadanos; una digital para mejorar la recepción de denuncias y el seguimiento a los procesos y así ofrecer los resultados que exige la ciudadanía, y una revolución territorial, para que se sienta el poder de nuestras procuradurías territoriales”.

#YOVOTOLIMPIO

El Procurador lanzó en Villavicencio la campaña #yovotolimoio, en la que más de 4.000 servidores de la entidad cumplirán funciones como procuradores electorales en todo el país.

Para Carrillo Flórez este es el gran desafío de la entidad para 2018.

“Tenemos que demostrarle a la ciudadanía que se puede hacer política con las manos limpias, que se puede votar limpio, con ética, que acá es necesario el voto concienzudo en función de los intereses públicos y no de las imposiciones de los caciques locales”.

“Si hay elecciones en paz, el voto va a ser un factor fundamental de cambio, de sanción a toda esta ola de corrupción que ha vivido Colombia en los últimos años”, puntualizó.

MEDALLA CARLOS MAURO HOYOS

Al concluir la audiencia el Procurador otorgó la medalla Carlos Mauro Hoyos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, por su papel fundamental al frente de temas como el postconflicto, la defensa de la vida y los derechos humanos de líderes sociales, y el rol protagónico para lograr que el país siga adelante en su lucha contra las drogas.

Al recibir la distinción Howland se dirigió a los invitados y expresó que “el activismo no es fácil, a veces crea problemas para todos ustedes, pero ese es el sacrificio que está cambiando a Colombia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here