Sector transporte está listo para movilización del cierre de temporada de fin de año.

0

– El ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo un llamado a los colombianos para que conduzcan de manera responsable y respeten las normas de tránsito.
– Más de 38 mil hombres de la Policía Nacional vigilarán el comportamiento de los conductores en las vías y ayudarán a agilizar la movilización.
– Los peajes del Invías y de los concesionarios aumentarán el personal para hacer más rápido el paso de los vehículos._
– La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Puertos y Transporte adelantan operativos y campañas para seguir reduciendo las cifras de accidentalidad.
– La Aerocivil les recordó a los viajeros los puntos clave para viajar de forma rápida y segura.
Bogotá D.C., El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que todas las entidades del sector transporte están listas para la movilización de los viajeros en el puente de Reyes Magos, con el que se cierran las vacaciones de fin de año. Además hizo un llamado para que los conductores transiten de manera responsable, respetando las normas de tránsito y evitando poner en riesgo la vida de sus familias.
“Con la Policía de Carreteras tenemos dispuestos los reversibles en aquellos sitios donde sea necesario, sobre todo en el sector de La Línea. Pero lo que sí le quiero pedir a los colombianos es que empiecen a regresar desde temprano nuevamente a sus sitios de origen, para evitar congestiones de última hora. La operación está toda, pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos”, dijo Cardona.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) dispuso de más de 8 mil agentes de tránsito y otros 30 mil hombres que estarán en las principales vías ayudando a agilizar la movilización y vigilando el comportamiento de los conductores. Además tendrá disponibles 17 helicópteros, 925 vehículos, 3.092 motocicletas, 55 grúas, 12 vehículos tácticos blindados y 69 laboratorios de investigación y atención de víctimas.
“Vamos a prestar especial atención a varios corredores que son los de mayor tráfico: las vías Bogotá – Girardot, Bogotá – Villavicencio, Bogotá – La Mesa, La Línea, Guaduas y Medellín – Eje Cafetero. En esta última se espera una alta afluencia de vehículos porque este año el puente de Reyes se cruzó con el final de la Feria de Manizales”, señaló el viceministro de Transporte, Andrés Chaves.
De hecho en la vía entre Manizales y Medellín, en el sector de la Manuela, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Ditra y las autoridades del departamento, realizarán una actividad con mensajes de prevención para todos los actores viales que utilizan esta importante arteria vial. Además se estará reforzando el mensaje en los principales peajes a través de la campaña ‘Momentos para celebrar’, encaminada en reducir los índices de accidentalidad en esta temporada.
Por el lado de los peajes, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ordenaron el aumento de “cangureras” con el fin de agilizar el cobro y el paso de los vehículos por los peajes. En puntos clave como el peaje de Chusacá en la vía Bogotá – Girardot se multiplicará por seis el personal que realiza el recaudo. Además de esto, se fortalecerá la capacidad de los servicios como grúas y carrotalleres con el fin de que los vehículos varados no generen mayores traumatismos.
“Estamos esperando que el clima nos ayude, que no nos vaya a salir mal como pasó en los últimos 15 días y de esa manera poder programar bien el regreso de todos los ciudadanos a sus sitios de origen”, agregó el Ministro de Transporte.
Por el lado de la Superintendencia de Puertos y Transporte se están realizando operativos en las 22 terminales de transporte más importantes del país, con el fin de revisar despachos, inspeccionar vehículos, verificar que se cumpla con la documentación exigida (revisión técnico-mecánica, Soat, tasa de uso, entre otros), controlar el pregoneo y el revoleo dentro y alrededor de los terminales, hacer cumplir la norma del doble conductor en rutas de más de ocho horas y auditar las alcoholimetrías a conductores de servicio público.
“Agradecemos a todos los ciudadanos que denuncien cualquier irregularidad en la prestación del servicio de transporte público intermunicipal y que rechacen cualquier invitación a viajar en transporte informal, ya que ponen en riesgo su vida y la de toda su familia”, indicó el superintendente Javier Jaramillo.
Finalmente, la Aeronáutica Civil recomendó a los usuarios de los aeropuertos hacer uso de la tecnología para agilizar los procesos de chequeo; estar pendientes de la información de tráfico aéreo a través de las cuentas de Twitter (@AerocivilCol) y Facebook (AerocivilCol); no llevar mascotas de más de 10 kilogramos en cabina y portar la documentación; tener en cuenta las recomendaciones preventivas relacionadas con la fiebre amarilla para el Amazonas, Magdalena, Norte de Santander, Caquetá, entre otros; llegar al aeropuerto dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas antes para internacionales; revisar que no lleve artículos prohibidos en el equipaje de mano, y ubicar al personal de la Aerocivil que está en los aeropuertos en caso de presentar algún inconveniente.

No hay comentarios

Dejar respuesta