Procuraduría confirmó destitución de seis concejales de Juradó, Chocó.

0
295

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos durante 12 años a seis concejales de Juradó, Chocó, por irregularidad en la elección y posesión del Personero Municipal, periodo 2016-2020.

Los concejales disciplinados son Sergio Flores Hinestroza, Demetrio Córdoba Rentería, Celmira Cabrera Upigamo, Rafael Conquista Cabrera, Yidis Ospina Moreno y Nirla Mireya Luna Hinestroza, de acuerdo al fallo proferido en segunda instancia por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

El pasado 29 de febrero de 2016, los cabildantes de Juradó eligieron y posesionaron como personero a Romel Ibarguen, pese a no haber ocupado el primer lugar en la lista del concurso realizado para proveer ese cargo.

Según el Ministerio Público, los concejales incurrieron en un prevaricato por acción, al violar las normas de la meritocracia y desconocer las pautas establecidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, que obligan a los concejos municipales a cubrir la vacante del personero mediante concurso de méritos con la persona que ocupe el primer puesto en la lista de elegibles, lo que les mereció la sanción disciplinaria.

Los concejales intentaron como mecanismo de defensa, trasladar su responsabilidad a la comunidad de Juradó y argumentaron que habían obrado en consonancia con el clamor popular; criterio que la Procuraduría consideró inválido para justificar su actuación, contraria, a todas luces, a la constitución y a la ley.

Con esta decisión la destitución de los funcionarios queda en firme y no procede ningún recurso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here