Hallan nueva especie de tortuga en el Atrato.

0
152

El animal fue descrito por investigadores del Instituto de Genética de la Universidad Nacional, El Museo de Historia Natural de Seckenberg de Alemania y la Universidad de Antioquia.

Una nueva especie de tortuga icotea fue hallada en la cuenca baja del río Atrato, en el Pacífico de Colombia y migró a hace más de ocho millones de años.

El animal fue descrito por investigadores del Instituto de Genética de la Universidad Nacional, El Museo de Historia Natural de Seckenberg de Alemania y la Universidad de Antioquia.

Información del sitio de noticias de RCN Radio, precisa que la icotea del Atrato (Trachemys medemi) es la primera representante de la ola de inmigración más antigua de las icoteas del género Trachemys, las cuales colonizaron a Sudamérica durante el Plioceno, reportan los científicos.

Según cálculos del reloj molecular fue hace cerca de 8,6 millones de años y este período se caracterizó por enormes fluctuaciones climáticas y ambientales que impactaron, también, en el llamado Gran Intercambio Biótico Americano, abriendo y cerrando corredores de dispersión de especies desde Norte a Suramérica.

Para determinar que, en efecto, se habla de una nueva especie, los investigadores basaron sus estudios en doce muestras de sangre, análisis filogenéticos, y siete muestras de capturas silvestres de individuos en tres localidades: ciénaga de Marriaga (Unguía, Chocó), La Honda (Ríosucio, Chocó) y Turbo (Antioquia), más un ejemplar completo, conservado desde 1977, de la colección de reptiles del Instituto Alexander von Humboldt, el cual fue designado como ejemplar de referencia sobre el que se realizó la descripción científica y justificó el nombre de la especie.

El ejemplar estudiado corresponde a una hembra adulta que se encuentra en Villa de Leyva, Boyacá, como parte de la colección de reptiles del Humboldt, custodiado allí durante 40 años, tras ser colectado en el Parque Nacional Natural Los Katíos (PPNN), en el municipio de Ríosucio, Chocó.

Entre sus principales amenazas están el comercio ilegal que se ha dado al menos desde 1982 hasta hoy, la captura anual de miles de ellas para consumo humano durante la época de Semana Santa, o la quema de bosques.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here