Campesinos de un sector de la zona carreteable estarían planeando un paro cívico por los retrasos en trabajos de los 4 km. de la vía Riosucio – Bajirá.

0
288

Un gran grupo de campesinos de la zona carreteable en compañía de líderes de la comunidad Riosuceña estarían planeando un paro cívico ya que persiste la inconformidad producto de los reincidentes retrasos en la ejecución del Contrato de obra número GDCH 07-08-15-003 19 de diciembre del 2016 por un valor de diez mil ciento noventa y siete millones novecientos cuarenta y siete pesos $ 10.197.947.950.00) con una duración de 8 meses para el cual se firmó el acta de inicio de obras el día 27 de febrero del presente año.
Recordemos que mediante el acta número 01 de fecha 19 de junio del año 2017 dichos trabajos quedaron temporalmente suspendidos sin que hasta la presente la comunidad tenga una respuesta clara de cómo avanza la solución al problema.
“Tenemos que unirnos para reclamar nuestros derechos, el pueblo quiere respuestas claras sobre la contratación de estos 4 kilómetros no podemos permitir que los recursos se pierdan dijo Gustavo Pino Rivas”.
Según lo contemplado en el acta las razones que motivaron la suspensión de tan necesaria inversión fueron:
1. Una vez realizada la actividad de localización y replanteo del tramo de vía a intervenir y analizado el resultado de la misma se pudo establecer que se requiere la construcción de por lo menos 24 alcantarillas con tubería en concreto reforzado de diámetro interior 0.90 mts, las cuales se encuentran establecidas en los estudios hidrológicos e hidráulicos suministrado por el Departamento del Choco, pero no están incluidas en el presupuesto; por lo cual se generaría esta actividad extra y se requiere realizar un balance de cantidades de obra teniendo en cuenta las nuevas actividades lo cual lleva a un acta de modificación de cantidades.
2. Se realizó una evaluación de las fuentes de material establecidas en el proyecto y previo análisis de los resultados de los ensayos de laboratorio realizado a los materiales de las mismas se determinó que la fuente Cetino, distante a 53.7 kilómetros del sitio de las obras en la cual se considera la explotación del material de terraplén, sub base, base y mezcla densa no posee material suficiente para el volumen requerido por el proyecto. Por lo se requeriría traer el material de otras fuentes que estarían habilitadas para el proyecto las cuales son: Urime y Surrambay, distantes a 83 y 85 kilómetros del sitio de las obras respectivamente, con lo cual generaría un aumento muy notable en los costos del acarreo o transporte de del material, generándose cantidades adicionales en el ítem 900.2P
3. La fuerte ola invernal que se está presentando en la Región para esta época ha generado muchos retrasos en la ejecución de las Actividades por cuanto las fuentes de material se encuentran inundadas y el tramo de vía entre los PR K83+500 y K87+500 donde se van a ejecutar los trabajos presenta un alto nivel freático que impide realizar a costos razonables las actividades de excavación y pedraplén programadas para este periodo y que son el fundamento de los trabajos.
4. Se presentó un paro originado por una minga Indígena en la cabecera Municipal de Riosucio, lo cual no permitió la circulación de personal y mucho menos la maquinaria y equipo que se encuentran en el lugar de los trabajos. Esta minga duro 1O días, en el periodo comprendido entre el 1 y el 1O de mayo de 2017.
5. El día 1O de mayo inició un paro cívico departamental, el cual duró desde el 1O hasta el 29 de mayo de 2017 lo cual generó múltiples traumatismos en la obra ya que esta se encuentra en el tramo Bajirá Riosucio y afectó la movilidad por los intereses de esta zona en el paro departamental.
6. Así mismo se hace necesaria realizar la suspensión al contrato 09 de 2016 de interventoría a este contrato de obra por todas estas consideraciones y algunas otras se solicita realizar un nuevo balance financiero del contrato, teniendo en cuenta las modificaciones y adiciones requeridas y ser presentadas al Departamento del Choco para que este considere la viabilidad de presentar el proyecto de ajuste ante el OCAD regional.
Causas como el silencio del contratista, de la gobernación al igual que la poca operatividad de los organismos de control tienen a los Riosuceños preocupados y motivados a unirse para exigir que de manera urgente se reinicien los trabajos en esta contratación.

Los habitantes del municipio de Riosucio le hacen un enérgico llamado a los organismos de control para que se evalúe esta situación que tiene perjudicada a la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here