18 predios productores de plátano para exportación en fresco, son registrados por el ICA en Riosucio, Chocó.

0
346

Teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas fitosanitarias establecidas por el ICA para el cultivo de vegetales, la Entidad registró a 18 productores de plátano Hartón, ubicados en el municipio de Riosucio y Carmen del Darién.

La Resolución ICA 448 del 20 de enero de 2016, establece los requisitos para el registro ante el Instituto de los predios de producción de vegetales, el registro de los exportadores y el registro de las plantas empacadoras para la exportación en fresco, el cual rige por cinco años.

La gerente seccional del ICA en el Chocó, Martha Livin Mosquera, aseguró que la entrega de estos registros le permite a la Entidad, junto al productor, afianzar el proceso de inspección, vigilancia y control de los cultivos de plátano Hartón en los municipios de Riosucio y Carmen del Darién.

Al ICA le corresponde ejercer el control sobre las exportaciones de productos de origen vegetal, esto con el fin de certificar su calidad fitosanitaria. “Un producto vegetal como el plátano Hartón, debe tener calidad fitosanitaria y debe ser inocuo para que no afecte la salud del consumidor, de esta manera es que se logra competir en los mercados especializados y es cuando se hace necesario establecer un sistema de registro que nos permita implementar medidas fitosanitarias”, concluyó la gerente seccional.

De esta manera, el Instituto invita a los productores chocoanos que estén interesados en exportar sus productos, a que apliquen la normativa fitosanitaria en sus predios y adelanten su trámite de registro ante el ICA.

Algunos de los requisitos que se establecen para registrar un predio de producción de vegetales para exportación en fresco ante el ICA son:
• Solicitar de manera escrita y firmada por la persona natural o el representante legal, la intención de registro ante el ICA.
• Tener un asistente técnico, agrónomo o ingeniero que se encargue del manejo agronómico, la calidad fitosanitaria, y la inocuidad de las especies vegetales cultivadas en el predio con fines de exportación.
• Dotar con elementos de protección a las personas que manejen el cultivo para evitar riesgos a la salud.
• Tener una sala de poscosecha o área definida para la manipulación de los vegetales a exportar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here