CODECHOCÓ, CAPACITA A PESCADORES DEL CARIBE CHOCOANO EN EL MANEJO Y CONTROL DEL PEZ LEÓN.

0
207

En las playas del corregimiento de Capurganá, municipio de Acandí, en la actualidad se registra la presencia del Pez León, (Peterois Volitans), especie invasora proveniente del Océano Índico, la cual se constituye como una amenaza para los ecosistemas marinos por su alto grado de depredación.
Por lo tanto, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, viene adelantando acciones de educación ambiental como estrategia de prevención de riesgos biológicos por presencia de especies tóxicas. En tal sentido, con el apoyo de la Alcaldía de Acandí y la participación activa de los pescadores de la zona y la Comunidad en general, se realizaron diferentes actividades durante la semana pasada para hacer del Pez León más que una amenaza, una oportunidad económica.
En primera medida Codechocó, capacitó a pescadores, buzos, representantes de los restaurantes y la Comunidad en general del municipio de Acandí y el corregimiento de Capurganá, sobre las buenas prácticas ambientales para el control del Pez León.
Por otra parte, se llevó a cabo el primer Concurso de pesca del Pez león en el municipio de Acandí, con el objetivo de controlar la especie invasora en los ecosistemas marinos del Caribe Chocoano. La jornada tuvo una duración de 9 horas, dejando como ganador al señor Jaime Moreno Galván, quien capturó a 7 individuos del Pez León.
Para terminar la actividad, se realizó un Concurso gastronómico donde el ingrediente principal fue el Pez león, la iniciativa surgió de la necesidad de incluir la especie en la dieta alimenticia de la Población del territorio, convertir la especie en una fuente económica para los pescadores de la Región y se le pierda el temor a su consumo.
Teofilo Cuesta Borja, Director General de CODECHOCÓ, aseguró que incrementar el consumo del Pez León, generará una fuerte presión sobre la especie y contribuirá al control de la misma en la zona.
Gestión Ambiental con Enfoque Humano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here