Nueva capacitación a municipios de Urabá Darién en implementación de planes de retornos y reubicaciones.

0
212

De esta manera se garantizan los derechos de las personas que deseen retornar a sus lugares de donde fueron desplazados, o reubicarse en otro distinto al que debieron abandonar, bajo los principios de voluntariedad, seguridad, dignidad.

La Unidad para las Víctimas, a través de su dirección territorial de Urabá Darién, realiza el seguimiento, verificación y asistencia técnica a las administraciones municipales de 14 poblaciones de la región para la actualización e implementación de planes de retornos y reubicaciones, informó este miércoles la entidad.

Así, la entidad avanza en los distintos escenarios interinstitucionales como los Comités Territoriales de Justicia Transicional, para garantizar el acceso en la ruta a la oferta institucional.

Recientemente los acompañamientos y asesorías técnicas se han realizado en los municipios de Mutatá, Apartadó, Turbo, Acandí y Unguía con el propósito de garantizar la efectividad de las medidas que constituye la base para la superación del desplazamiento.

En ese sentido y con el acompañamiento técnico de la Unidad, se ha permitido la aprobación de diez planes de retornos y reubicaciones en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Arboletes, en Antioquia; y en Acandí, Chocó.

De esta manera se garantizan los derechos de las personas que deseen retornar a sus lugares de donde fueron desplazados, o reubicarse en otro distinto al que debieron abandonar, bajo los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad.

La asistencia y el acompañamiento se realiza de manera constante, teniendo en cuenta que en esta subregión del noroeste del país el 85 por ciento de la población ha sufrido desplazamiento principalmente en los municipios de Apartadó y Turbo, constituyéndose en algunos casos como receptores y/ o expulsores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here