Autoridades destruyeron 20 máquinas que eran usadas para minería ilegal en el departamento del Chocó.

0
404

En una operación coordinada y conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, con apoyo del C.T.I de la Fiscalía, se logró asestar un importante golpe a las finanzas del Clan del Golfo, en el departamento del Chocó.

La ofensiva militar y policial que se desarrolló durante tres (03) días, sobre los ríos Atrato, Quito y San Pablo, permitió la incautación y destrucción de 20 máquinas entre excavadoras y dragas, al igual que cinco (05) motores que estaban siendo empleadas en la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Este material fue encontrado en nueve (09) minas que fueron intervenidas por las autoridades, afectando de manera contundente las finanzas del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” – frente “Carreteras”, quienes sufrieron pérdidas por más de Doce mil seiscientos millones de pesos (12.600.000.000) con la destrucción de esa maquinaria.

Asimismo, este resultado le permite a la fuerza pública minimizar el daño ambiental ocasionado por la contaminación de los ríos, el cual se venía produciendo por la utilización de elementos químicos como mercurio y cianuro, que son altamente peligrosos para el ser humano y las especies animales.

Adicionalmente, con esta operación se logra neutralizar la deforestación de más de 60 hectáreas de bosque semanales que venía ocasionando este grupo armado ilegal, afectando de manera grave e irreversible los recursos naturales e hídricos de la región.

En lo que va corrido del año, en el departamento del Chocó se han destruido más de 100 máquinas entre dragas y excavadoras, de organizaciones al margen de la ley, afectando de manera significativa las economías ilícitas a las que recurren como método principal para su financiamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here