Fuerza Aérea Colombiana transporta colombianos afectados por el Huracán “María”

0
265

En el avión Boeing 727 “Vulcano” de la Fuerza Aérea Colombiana fueron transportados 184 colombianos desde la Isla de Puerto Rico a Colombia.

Los colombianos ansiaban el regreso al pais desde el pasado miercoles 20 de septiembre, fecha en que la Isla fue azotada de manera inclemente por el huracán, categoría cuatro, que dejó a Puerto Rico sin comunicación, energía y alimentos.

El avión partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM con el propósito de prestar ayuda humanitaria a los colombianos que se encuentran en esta isla del Caribe y traerlos de regreso al país. La Cancilleria también se transportó a bordo del Boeing a fin de adelantar las coordinaciones y trámites necesarios y de esta manera repatriar a los connacionales afectados por el devastador huracán “María”.

Para la ejecución del traslado aéreo se efectuó un planeamiento especial, ya que el radar del Centro de Comando y Control del Aeropuerto Internacional “Luis Muñoz Marin” de Puerto Rico estaba fuera de operación, lo que limitaba las comunicaciones requiriendo que todos los procedimientos operacionales se llevaran a cabo de manera visual, lo que exige mayor concentración y trabajo por parte de la tripulación. Así lo expresó el señor Teniente Coronel Sergio Francisco Velásquez, piloto al mando.

El avión aterrizó sobre la pista del Comando Aéreo de Combate No. 3 a las 4:00 de la tarde y allí dejó a 66 colombianos, posteriormente partió destino Bogotá donde un segundo grupo de personas repatriadas, 118 en total, descendieron de la aeronave que llegó al Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM a las 7:20 de la noche, allí los esperaban miembros de la Cruz Roja Colombiana y sus familias.

Hoy saldrá nuevamente un avión a recoger otro grupo de colombianos que esperan sean traídos al pais, a bordo también va personal médico de la Fuerza Aérea con el fin de realizar valoración de las personas que viajan.

Una vez más, la Fuerza Aérea Colombiana despliega sus alas para poner al servicio de nuestro país todos sus medios y tripulaciones altamente entrenadas, sellando su compromiso en la realización de labores de tipo humanitario, brindando el apoyo necesario en situaciones adversas en cualquier lugar del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here