SE REALIZA SEGUNDA ESCUELA INTERÉTNICA DE LIDERAZGO JUVENIL, EN LA COMUNIDAD DE RÍOCIEGO.

0
393

DURANTE LOS DÍAS 14, 15, 16, 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017.
Durante los días 14, 15, 16, 17 y 18 del mes de Septiembre de 2017, Pastoral Social a través de la Escuela Interétnica de Liderazgo Juvenil del Bajo Atrato-EILJ, realizó el segundo Encuentro Interétnico de Liderazgo Juvenil, realizado en la comunidad de Río Ciego, cuenca del río Salaquí-Municipio de Riosucio-Chocó.
El segundo encuentro interétnico, permitió empoderar a jóvenes negros, mestizos e indígenas, en emprendimiento, elaboración de planes o ideas de negocios, avance de la construcción de las Políticas Publica de Juventud.
En este evento participaron aproximadamente 45 comunidades, representadas en 150 jóvenes negros, mestizos e indígenas, pertenecientes a las organizaciones Etnico Territoriales (ASCOBA, CAMIZBA, ASOWOUDATH, CAVIDA, CONSEJOS COMUNITARIOS DE CACARICA, CONSEJOS COMUNITARIOS DE SALAQUI, COMNSEJOS COMUNITARIOS DE TAPARAL, TRUANDO MEDIO Y CLAVELLINO).
Además este evento contó con el acompañamiento de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Salaquí, Parroquia nuestra señora del Carmen, Colombia Joven, Corporación Paz y Reconciliación, Pastoral Social, Autoridades Étnicas de las organizaciones de CAMIZBA, ASOWOUDATH y CAVIDA.
La Escuela Interétnica, durante el año 2013 hasta la fecha, ha logrado impactar en lo siguiente:
Posesión de la Escuela Interétnica en lo local (Alcaldía, concejo municipal, Personería Municipal, ICBF, entre otros
Elaboración del plan de Acción
Creación de la Plataforma de la Juventud
Avance de la construcción de las Políticas Publica de Juventud
Consecución de recursos económicos para la construcción de la Casa de la Juventud
Este proyecto “Escuela Interétnica de Liderazgo Juvenil del Bajo Atrato”, se viene gestando desde el año 2013 hasta la fecha, por iniciativa de las organizaciones Étnico Territorial (ASCOBA; CAMIZBA; ASOWOUDATH, CAVIDA, CC de Salaquí), los cuales gestionaron este proyecto ante el ACNUR, el cual fue priorizado, porque permite que los jóvenes se empoderen y tomen el liderazgo en los procesos organizativos y permitan el relevo generacional de roles dentro de las juntas directivas de cada uno de sus consejos comunitarios y resguardos indígenas al cual cada uno de ellos pertenecen. Además el proyecto busca atender los vacíos de promoción y protección de los/as jóvenes, frente al conflicto armado, el cual el Estado Colombiano no ha podido cumplir con dicha protección.
Observación: Este proyecto es apoyado por el ACNUR, Ejecutado por Pastoral Social-Apartadó, Coordinado por CESAR MOYA MARTINEZ, con la Asistencia del señor FRANCISCO MONTOYA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here