IDEAM Y PNUD ENTREGAN A COLOMBIA Y AL MUNDO LA INFORMACIÓN OFICIAL MÁS ACTUALIZADA REFERENTE A CAMBIO CLIMÁTICO.

0
165

De los 196 países en el mundo que deben entregar este reporte Colombia es el número 39 en hacerlo. Colombia es el décimo país en reportar su comunicación nacional en América Latina. Primer paso para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Hoy el IDEAM y el PNUD hacen entrega oficial al país y a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de su Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, reporte que contiene la información oficial y la más actualizada en la materia en Colombia.

“Información como esta permite cumplir los compromisos internacionales, pero además se convierten en una carta de navegación para la planeación de la Colombia que queremos frente a los desafíos que nos plantea el cambio climático en nuestro país, que además se manifiesta de manera diferenciada en cada región” manifestó Omar Franco, director general del IDEAM.

Luego de tres años de intenso trabajo de un grupo interdisciplinario liderado por el IDEAM y en coordinación con el Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación y la Cancillería, con el acompañamiento del PNUD y la financiación del GEF, los colombianos reciben éste importante análisis de lo que pasará en los próximos 100 años, por primera vez a escala departamental y municipal.

“El 98% de los colombianos creen que el cambio climático está sucediendo. Esta Comunicación es clave para asegurar el desarrollo humano sostenible, construir la paz y evitar nuevos conflictividades”, afirmó Pablo Ruiz, director del PNUD.

Se genera además el compilado de las diferentes entregas, que desde el 2015 viene haciendo el IDEAM, en temas de Escenarios de Cambio Climático, Vulnerabilidad, Mitigación, Adaptación, Inventario de Gases Efecto Invernadero, Educación y Financiamiento, entre otros temas que posicionan a Colombia, como líder en América Latina y a la altura de los países industrializados, respecto a la forma y profundidad de su reporte.

Esta Comunicación Nacional da insumos para que los tomadores de decisiones de diferentes escalas, local, regional y nacional, pueda planear y ordenar sus territorios, ya que entre algunos de sus principales resultados se destacan análisis como:

El 100% de los municipios del país presentan algún tipo de riesgo frente a las consecuencias del cambio climático.
Entre 1971 y 2015 la temperatura promedio del país ha aumentado en 0,8oc, situando la temperatura promedio en Colombia en 22,2°C.
En emisiones GEI Colombia es el 5to país en América Latina y el 40 en el mundo (0.42% de las Emisiones Mundiales).
Al final del siglo se espera que la temperatura promedio del país aumente en 2,14°C.
Al 2100 se pueden perder 23.070 Ha de Costa Caribe
En los 20 departamentos con mayor riesgo al cambio climático vive el 57% de la población.
Esta Comunicación deja al país una alianza con COLCIENCIAS para generar actividades de investigación por parte de niños y jóvenes en cambio climático a nivel local que podrá llegar a cerca de 20.000 instituciones educativas y 1 millón de niños, que ya se viene implementado en los departamentos de Bolívar y Antioquia.

“Con esta entrega que hacemos hoy ante la Convención, Colombia cumple con el compromiso que asumió internacionalmente para no aumentar la temperatura promedio del planeta en más de 2ºC, pero además tenemos la línea base y los datos necesarios para hacer todo lo necesario para cumplir con nuestras metas nacionales de reducción en emisiones, es deber de todos conocer y utilizar estas herramientas que se entregan y que están disponibles para todos los colombianos” afirmó Luis Gilberto Murillo Ministro de Ambiente.

Con esta Comunicación, Colombia ya ha entregado tres reportes, la primera en 2001, la segunda en 2010, se espera que la próxima Comunicación se empiece a construir en el 2020 “El cambio climático no es un tema del sector ambiental es transversal de la agenda de desarrollo y de los sectores productivos”, concluyó el director del IDEAM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here