Llamado de la Procuraduría a secretarías de Educación frente a denuncias por abusos sexuales a estudiantes.

0
345
  • De las 448 investigaciones reportadas por las secretarías de Educación Departamental, se encontraron 23 sanciones y 116 archivos.
  • Se requiere reducir los tiempos de respuesta en la investigación y mostrar mayor eficiencia para proferir pliego de cargos.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las secretarías de Educación para que fortalezcan sus oficinas de control interno disciplinario, y den celeridad a las investigaciones contra directivos, docentes y personal administrativo, por faltas relacionadas con agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos del país.

La Procuraduría Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, analizó la información enviada por las secretarias departamentales, municipales y distritales acerca de las investigaciones adelantadas en el periodo comprendido entre 2012 y abril de 2017, y alertó  sobre el mínimo número de sanciones frente al aumento de archivos.

De las 448 investigaciones reportadas por las secretarías de Educación departamentales, se encontraron 23 sanciones y 116 archivos.

La Delegada, Sonia Patricia Téllez, instó a los entes territoriales a “(…) mejorar las estrategias en la investigación y difundir las buenas prácticas para el interrogatorio con el fin de que los casos de violencia sexual contra, niños, niñas y adolescentes no se queden en indagaciones preliminares y aumente el número de imputaciones”.

Téllez Beltrán aseguró que las instituciones educativas deben ser entornos protectores, seguros y propicios, y pidió a las secretarías de Educación tomar las medidas necesarias para erradicar el flagelo de la violencia sexual en los planteles del país.

Según la información reportada por los departamentos, distritos y municipios, las ciudades capitales que registran mayor número de investigaciones disciplinarias son: Manizales con 80, Bogotá con 23, Cartagena con 20, Pereira con 16, Neiva con 15 y Villavicencio con 15.

Los departamentos de Antioquia, Casanare, Cundinamarca, Meta, Santander y Tolima presentan el mayor numero de radicado de investigaciones.

La Delegada Téllez Beltrán exhortó a los entes territoriales a garantizar que el personal que adelanta las investigaciones disciplinarias en las Oficinas de Control Interno sea de planta y no contratista, de tal manera que se minimice la alta rotación de los profesionales, hecho que redunda en el vencimiento de términos y el archivo de los procesos.

Así mismo, solicitó reducir los tiempos de respuesta en la investigación y mostrar mayor eficiencia para proferir pliego de cargos e imponer medidas que permitan garantizar que mientras se adelante el proceso disciplinario, el presunto agresor no tenga contacto con los estudiantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here