Lentitud en los pagos en subsidios de Familias en Acción tiene desesperados a miles de beneficiarios en Riosucio – Chocó.

0
454

Los beneficiarios de estos pagos en el municipio de Riosucio están inconformes con la modificación reciente de entidades financieras que entregan el pago de los incentivos.
En el último pago realizado se registraron filas de cientos de usuarios que se quejan porque aseguran que, antes, la entrega del subsidio funcionaba bien y ahora es todo lo contrario.
“Antes era mejor. Uno no estaba en estas colas tan grandes y estábamos bien así; ahora no me gusta”, afirmó uno de los beneficiarios del programa a nuestro medio.

Cabe recordar que Prosperidad Social mediante oficio de fecha 18 de julio informó a la Administración Municipal que a partir del día 25 de julio iniciaría el proceso de entregas de incentivos económicos a los participantes del programa Más Familias en Acción en el Municipio de Riosucio a través de Banco Agrario, e igualmente el cronograma de la tercera entrega de incentivos.

En este tercer periodo el total de giros a liquidar eran 2611 de un total de 3021 familias que existen actualmente, el restante de familias serían los recién ingresados, los suspendidos porque ya tienen 18 años y un restante por otras causales de suspensión.
La verificación escolar de dichos programas se realiza cada dos meses al igual que los pagos, verificación que está a cargo de los rectores, crecimiento y desarrollo por las enfermeras jefes en conjunto con los rectores.

Se han presentado inconvenientes con algunos usuarios por el poco valor consignado; para el año 2016 prosperidad social le realizo envió a todos los enlaces de la regional Urabá Darién de una base de datos donde se relacionaban los nombres de los titulares que recibieron unos incentivos demás, razón por la que se les realizarían las respectivas liquidaciones negativas de los recursos que no les correspondían, esta es la razón por la cual a algunos usuarios les están llegando dichos valores, como enlace desconozco el tiempo que durará esta situación puesto que las cifras económicas las manejan bajo reserva las directivas de prosperidad social “dijo Sánchez”.

Son muchas las mujeres en embarazo, madres cabeza de hogar –con niños de brazos– que llegan al Municipio de Riosucio – Chocó en busca de la atención para retirar dineros del programa Familias en Acción, personas que en algunas ocasiones prestan recursos para los pasajes, sin comer, bajo las miles dificultades del viaje, madrugan para hacer lo posible de estar ahí en el banco con la ilusión de retornar a sus viviendas con algo de dinero. Pero sus ilusiones muchas veces se desvanecen al llegar al banco y encontrarse con las largas filas que por lo general el banco agrario de la localidad no logra atender por falta de cajeros, situación que no se presentaba antes cuando se realizaban los cobros en DAVIPLATA. Que en el banco haya problemas que causen la interrupción del servicio es normal, pero que se vaya a convertir en una constante es inaceptable. A eso apunta la indignación y las quejas que manifiestan las comunidades de la localidad en mención.

Los pobladores de Riosucio esperan que para el próximo pago sean subsanadas estas situaciones para bien de la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here