En Chigorodó, conmemoran 22 años de masacre de El Aracatazo.

0
384

La comunidad del Barrio el Bosque, en el municipio de Chigorodó, Antioquia, conmemorará este sábado 12 de agosto los 22 años de la masacre de El Aracatazo, mediante la realización de diferentes actos simbólicos y culturales, enmarcados en mensajes de reconciliación, perdón y paz. Cerca de 250 personas se concentrarán en la esquina donde ocurrieron los hechos, como una manera de reconstruir la memoria y avanzar en la medida de satisfacción colectiva.

La conmemoración de los 22 años de la masacre en la discoteca El Aracatazo, que dejó 19 muertos, ha sido organizada por las personas afectadas directamente por el hecho sucedido en 1995 en el municipio Chigorodó, del Urabá antioqueño. Estará enmarcada en mensajes de reconciliación, perdón y paz, según han dicho integrantes de esta comunidad.

La jornada contará con apoyo y participación de diferentes entidades como la alcaldía municipal, la gobernación de Antioquia, Fuerza Pública, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y Normalización ARN, y la estrategia Mambrú no va a la Guerra.

Entre las acciones de dignificación planeadas para la jornada, está la siembra de árboles por parte de las familias de las víctimas directas, para crear el“Jardín de la Memoria”. Quedará ubicado alrededor de la placa conmemorativa que lleva el nombre de las 19 víctimas de la masacre, ocurrida la noche del 12 de agosto durante una celebración popular.

Las personas fueron asesinadas con tiros de gracia en el piso de la discoteca del barrio El Bosque -Chigorodó, Antioquia- ante toda la comunidad, “por los paramilitares Dalson López Simanca y José Luis Conrado Pérez, por orden de Ever Veloza García, alias ”HH”, exjefe del Bloque Bananero. A su vez, “HH” aseguró que estaba cumpliendo órdenes de Carlos Castaño”, según dice en la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La comunidad afectada por estos hechos, sucedidos en medio del conflicto armado, fue reconocida en el año 2015 como sujeto de reparación colectiva por la Unidad para las Víctimas.

En la conmemoración, la comunidad sobreviviente de la masacre también planea realizar actividades de encuentro social con las personas que hacen parte del programa Tejedores y Tejedoras, quienes contribuyen a reconstruir el tejido social,  y con las víctimas que integran el Comité de Impulso, que es el encargado de estar pendiente del desarrollo del proceso de reparación colectiva.

La programación comenzará a la una de la tarde y tendrá encuentros deportivos, sancocho comunitario, baile de bullerengue, globos blancos con mensajes, poemas en honor a las víctimas y a sus familias. Las personas afectadas por la masacre decidieron que esta conmemoración estará enmarcada en un mensaje de Reconciliación, Perdón y de Paz.

La jornada conmemorativa contará con la asistencia y acompañamiento permanente del equipo psicosocial de la Unidad para las Víctimas, y de la directora territorial Urabá-Darién de la entidad, Ángela María Hernández Peña. Medidas de satisfacción como esta buscan la dignificación y honra de la memoria de las víctimas y resarcir los daños causados a sus familias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here