Comisión interinstitucional visitó 15 comunidades del Consejo Comunitario Mayor del Alto Atrato, Chocó.

0
194

También se visitaron las comunidades afro de Currupá, Currupacito, Chirriquí (pertenecientes al Consejo Comunitario de Cocoillo) y las indígenas de Tocolloró y Mindó.

En cumplimiento del Auto 038 de 2017, emanado del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó, una comisión interinstitucional visitó en días pasados las 15 comunidades afro pertenecientes al Consejo Comunitario Mayor del Alto Atrato -Cocomopoca-.

La comisión estuvo conformada por funcionarios de la Territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas, Prosperidad Social, Secretaría de Salud del Departamento, la Personería de Lloró, Defensoría del Pueblo y por miembros de Cocomopoca.

Según María del Rosario Palacios, directora territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas, “para poder visitar las 15 comunidades que conforman el Consejo Comunitario, nos dividimos en dos grupos de trabajo recorriendo durante dos días los ríos Andágueda, Atrato, Capá y Tumutumbudó verificando las condiciones de salud y educación, así como las necesidades de esas comunidades”.

Una vez los dos grupos culminaron los recorridos, se reunieron y socializaron las necesidades de las 15 comunidades visitadas (Canchidó, Boca de Capá, Boca de Tunutumbudó, Villa Claret, Gervasio, Puerto Moreno, Nipurdú, Yarumal, El Llano, Hamacas, San Jorge, Ogodó, Canalete, La Playa).

“Adicionalmente, también se visitaron las comunidades afro de Currupá, Currupacito, Chirriquí (pertenecientes al Consejo Comunitario de Cocoillo) y las indígenas de Tocolloró y Mindó”, agregó María del Rosario Palacios.

Actualización de planes de contingencia

Por otro lado, la territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas llevó a cabo dos eventos de actualización de planes de contingencia y socialización de la política pública de víctimas en los municipios de Carmen de Atrato y Bahía Solano.

En lo que hace referencia al evento en el municipio de Carmen de Atrato, correspondiente a la subregión del Atrato, asistieron enlaces municipales, secretarios de gobierno, personeros y dos miembros de la mesa municipal de Río Quito, Bojayá, Bagadó, Atrato, Carmen de Atrato, Quibdó, Acandí, Medio Atrato y Cértegui, mientras que al evento de Bahía Solano, correspondiente a la subregión costa pacífica chocoana, los asistentes provenían de los municipios de Bahía Solano, Juradó y Nuquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here