Alcalde de Murindó expresa que el Departamento del Chocó es una amenaza para su municipio.

2

De una manera incoherente el señor Alcalde del Municipio de Murindó manifestó mediante un video publicado en la página de Facebook de la Gobernación de Antioquia, que la conjeturada amenaza que existe en Mutatá no es solo para dicha jurisdicción sino también para su municipio porque en la asamblea y la gobernación del chocó también quieren que Murindó haga parte de dicho departamento.

En aras de refrescarle la memoria al señor alcalde podríamos decir que el Municipio de Murindó está ubicado en el territorio chocoano como resultado de un terremoto que alcanzó entre -6 y 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter, según diversos observatorios geológicos, el cual para el 17 de octubre de 1992 lamentablemente destruyó el casco urbano del lugar en mención.

A raíz de tan lamentable situación y puesto que en los predios de dicho municipio no había un territorio apto para su reubicación, el Gobernador del chocó Antonio Maya Copete en conjunto con el alcalde de Riosucio José Aladino Palacios, en un acto humanitario les cedieron dicho terreno para unos albergues temporales que hoy se convirtieron en infraestructuras en concreto.

Resulta extraños que gestos de solidaridad como este no hayan sido tenidos en cuenta por el mandatario Antioqueño quien solo se ha dedicado a maltratar y discriminar a la población chocoana.

2 Comentarios

  1. Todos estos territorios eran Choco pero los cambiaron por Carmen del Atrato(Turbo, Vigia del Fuerte y Murindo)los limites entre Murindo y Riosucio quedaron establecidos en la ley 13 de 1947. Donde estamos ahora los Murindoseños esta establecido como territorio Antioqueño según dicha ley. Los limites entre Vigia del Fuerte y Carmen del Darien son por el brazo Montaño y los limites entre Murindo y Carmen del Darien son por el brazo Murindo(gestion de los caciques políticos que se metieron hasta el brazo de Montaño. La ordenanza de ese cambio perjudicial e infame para el departamento del Choco, no se puede definir en palabras donde los Antioqueños no tenían salida ni al golfo de Uraba ni al atrato y se metieron con ese cambio patético. Antioquia solo llegaba hasta Dabeiba y miren donde va.

  2. “El municipio de El Carmen de Atrato nunca ha pertenecido al departamento de Antioquia”
    Por la ley primera (1°) de 5 de agosto de 1908, la asamblea nacional constituyente y legislativa divide el territorio nacional en 34 departamentos. El n°25 fuel el departamento del Jericó, compuesto por los municipios que conforman la provincia del suroeste y la de Fredonia. También formo parte de este departamento el municipio de El Carmen de Atrato. Su capital fue la ciudad de Jericó.

    Al crear el departamento del viejo Caldas con tierras segregadas de Antioquia, el gobierno nacional, para compensa a este departamento, quitó al Chocó y dio a Antioquia por medio de la ley 17 del 11 de abril de 1905 (un poco antes de ser el Chocó intendencia nacional). Todas las tierras que hoy conforman el llamado Urabá Antioqueño.

    Del sur chocoano también tomaron tierras extensas y pobladas y las agregó al Valle Cauca, y no perdió también el Chocó el municipio de El Carmen de Atrato, porque un intendente diligente se apresuró a dictar un oportuno decreto para reintegrarlo a la intendencia. Al desaparecer el departamento de Jericó al que había sido anexado dicho Carmen de Atrato en 1908, segregándolo del territorio chocoano. Único cierto tiempo en que el Carmen de Atrato dejo de ser chocoano desde su fundación.

    Como se anoto anteriormente El Carmen de Atrato solo por un corto tiempo perteneció al departamento de Jericó. Al desaparecer este departamento, a principio del año 1910, el intendente Guillermo Octavio Hurtado, haciendo valer los intereses del Chocó y bien documentado para sustentarlos y hasta ejecutivo para hacerlos valer, expidió desde Quibdó en el mes de mayo de 1910, el decreto N°9, que declaro reincorporado a la intendencia nacional del Chocó este municipio.

    El Carmen de Atrato había figurado, primero en ordenanza de 1870, como aldea del distrito de Quibdó y como distrito de la municipalidad del Atrato, en otra ordenanza de 1883. A demás según la señalizo el intendente Hurtado en dicho decreto N°9 fue El Carmen de Atrato uno de los municipios “que el 1° de enero de 1905 integraban la provincia del Atrato”.

    La situación que se planteaba fue dirimida en junio de 1910 por el presidente Ramón González Valencia y su ministro de gobierno Miguel Abadía Méndez, quienes en el decreto N° 522 dispusieron: artículo primero. El municipio El Carmen de Atrato pertenecería, por sus actuales limites a la provincia de Quibdó del territorio del Chocó.

    Profesor Marino Antonio Marín Giraldo.

Dejar respuesta