Límites del Chocó están definidos hace 70 años y siguen vigentes: Igac

0
281

Los límites del Chocó están definidos hace 70 años y siguen vigentes por la ley 13 de 1947, de acuerdo con el informe técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y la respuesta del Congreso de la República, que estipula que en ese departamento está ubicado Belén de Bajirá.

El director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, expresó que todas las acciones del Instituto están basadas en criterios técnicos y jurídicos, y ajustadas a la realidad geográfica del país y no a situaciones políticas.

El Congreso de la República expidió la Ley 13 del 3 de noviembre de 1947 creando el departamento del Chocó y le fijó sus límites.

“Debido a las diferencias entre la gobernación de Antioquia y Chocó sobre esta zona, el Igac inició un proceso de verificación del área en disputa que corresponde al corregimiento de Belén de Bajirá. Lo anterior ajustado a la Ley 1447 de 2011”, aseveró.

Igac conformó una Comisión compuesta por un representante del Instituto y representantes de la Gobernación de Antioquia y del Chocó, que realizó seis reuniones, entre 2014 y el 2016, que incluyó visita a terreno.

“Esta comisión concluyó que la Ley 13 de 1947, que crea los límites del Chocó y que incluyen a Belén de Bajirá en departamento, coincide con la realidad geográfica. Es decir, no se crearon nuevos límites, y se validó lo expresado por la ley de 1947”, expresó.

Este informe técnico del Igac se remitió al Congreso de la República el 11 de febrero del 2016 y éste, previo análisis y debates lo devolvió en diciembre de ese mismo año al Igac sustentando que no existían dudas sobre los límites.

“Con lo anterior se concluyó que los límites del departamento de Chocó están definidos desde hace más de 70 años, y siguen vigentes, de acuerdo con el informe técnico del IGAC y la respuesta del Congreso de la República”, aseveró.

“Igualmente, que el IGAC no definió límites departamentales. En el caso de Chocó, estos límites fueron definidos en la Ley 13 de 1947. El IGAC solamente confrontó estos límites históricos con la realidad geográfica. El resultado es la reconfirmación de lo expuesto en esa ley”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here