Se firmaron acuerdos para levantar la Minga Interétnica que se realizaba en Riosucio – Chocó.

0
261

Después de siete días de lucha de las diferentes comunidades indígenas afros y mestizas del municipio de Riosucio en lo que bautizaron la gran Minga interétnica, se llegaron a importantes acuerdos para la suspensión de la misma.

En medio de las múltiples incomodidades para dormir, comer y el gran hacinamiento que vivieron las comunidades desplazadas participantes en dicha marcha, se pudo evidenciar que es más grande el deseo que tienen los labriegos por retornar dignamente a sus territorios que el sufrir que tuvieron que resistir durante una lucha que apenas comienza.

Hoy esos héroes campesinos empezaron a retornar a sus respectivos lugares con la esperanza de ver hecho realidad lo pactado en el acta que motivó la suspensión de sus actividades.

Líderes de la minga como Apolinar Mosquera, Martiniano Baniama entre muchos más expresaron su gratitud hacia el Alcalde Municipal por la valiosa colaboración que les prestó a todas esas comunidades.

Igualmente cabe resaltar la defensa que la personería y la alcaldía municipal realizaron en defensa de las comunidades desplazadas frente a las afirmaciones realizadas por el Ministro de defensa y el gobernador del chocó.

Recordemos algunas de las peticiones realizadas por los participantes en la minga: exigirle al gobierno nacional que les entreguen sus territorios saneados libre de grupos armados y minas antipersonales, la reparación y la respectiva indemnización de las víctimas del conflicto armado, un retorno digno con garantías de la no repetición del conflicto, la canalización de los ríos con el propósito de lograr los servicios sociales, reparación colectiva e individual inmediata, implementación de proyectos productivos para las comunidades, sistemas de electrificación rural, cumplimiento en la implementación de las antenas de comunicaciones, implementación de una emisora interétnica, reglamentación de los artículos cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo de la ley 70 de 1993, el fortalecimiento de las organizaciones étnicas territoriales.

Peticiones de las cuales se lograron los siguientes acuerdos:

acta riosucio 09-may.-2017 12-10-19 (1)_page3_image1acta riosucio 09-may.-2017 12-10-19 (1)_page3_image2acta riosucio 09-may.-2017 12-10-19 (1)_page3_image3

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here