Alegría en la Niñez del Barrio Villa Rufina en Riosucio Chocó.

0
214

La alegría visitó a las madres del barrio villa Rufina, todo esto después de conocer de la puesta en funcionamiento del hogar infantil sueños de compartir, el cual se encontraba fuera de servicio desde finales del año 2016 fecha desde la cual las madres de dicho barrio venían expresando su inconformismo por la falta de atención a los niños que se encuentran en edades de cero a seis años, los cuales requieren una atención integral, aún más si traemos a colación que la mayoría de estas familias son desplazadas de escasos recursos las cuales han vivido toda la situación de violencia del conflicto armado que ha azotado esta parte del chocó.

Serán madres de la fundación ASOMACOR Asociación de madres comunitarias de Riosucio Chocó las encargadas de brindarles la respectiva atención a estos niños que al conocer esta importante noticia la alegría retorno a sus rostros.

Son 23 niños de dicho barrio los que inicialmente recibirán la anhelada atención, los cuales ya se les realizaron los primeros procedimientos pesos, tallas etc., es de anotar que el equipo de trabajo que entrara a manejar dicho hogar ya se encuentra en la etapa de pre alistamiento quienes aspiran que la niñez del barrio villa Rufina el día dos de mayo comience a disfrutar del tan anhelado servicio.

Recordemos que los estímulos en la primera infancia marcan de manera significativa la historia de vida de los niños y las niñas. Desde la perspectiva del desarrollo humano hay varios procesos que, cuando se dan de manera disfuncional, hacen a la persona más vulnerable y lo exponen a escenarios recurrentes de violencia como por ejemplo el reclutamiento forzado.  Por ello, la creación de vínculos familiares sanos y fuertes desde los primeros años de vida se constituye en un factor protector importante para el niño o la niña puesto que minimiza los factores que potencien su vulnerabilidad.

El artículo 29 del Código de la Infancia y la Adolescencia menciona que los programas de atención a la primera infancia abordados desde la atención integral, hacen énfasis en garantizar los derechos prevalentes de la primera infancia: identidad, promoción y atención en salud, nutrición, vacunación, protección y educación inicial; y así, contribuir a la calidad de vida y goce efectivo de derechos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here