Víctimas, organizaciones y entidades se reunieron para aportar a la paz en Apartadó – Antioquia.

0
183

Restitución de tierras, rehabilitación psicosocial y reparación colectiva fueron algunos de los temas abordados en el foro que sirvió para conocer los desafíos del Proceso Amplio de Participación.

Un concurrido público de sobrevivientes del conflicto armado, entre Organizaciones de Víctimas y representantes de las mesas de participación, y funcionarios de las instituciones del Sistema de Nacional de Atención a Víctimas (SNARIV), entre otros asistentes,  participaron en el foro “Aportes de las Víctimas en la construcción de Paz”, realizado en Apartadó (Antioquia).

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las ponencias lideradas por sus representantes, las cuales realizaron un completo recuento sobre las gestiones realizadas desde los  procesos participativos y conocer los restos y desafíos por los que trabajarán para aportarle a la implementación del  acuerdo firmado.

El evento inició con la contextualización de los acuerdos de paz, expuesta por la directora de la Territorial Urabá Darién dela Unidad para las Víctimas, Ángela María Hernández Peña, quien abordó el punto quinto del acuerdo de paz, las implicaciones en materia de justicia, derechos, garantías, liderazgos, y las principales conclusiones originadas del proceso amplio de participación en materia de restitución de tierras, reparación colectiva, rehabilitación psicosocial, retornos y reubicaciones.

“Este foro les permitió conocer los avances en la gestión realizada por los líderes que hacen parte de la mesa de participación, a conocer cómo sus líderes han logrado formarse y adquirir así el conocimiento para defender sus derechos, con el acompañamiento de la institucionalidad; a reconocer cómo ha sido un espacio muy bien aprovechado, donde venimos a exponer aportes positivos desde el respeto más allá de controversias, y par reiterar el llamado para que todos podamos generar liderazgos propositivos, proactivos, que contribuyan al cambio”, manifestó la Hernández Peña.

Además, destacó la participación de muchos de los asistentes en la consolidación de las  propuestas que fueron enviadas a nivel nacional, que harán parte del gran compilado de aportes para ajustar las políticas públicas de víctimas “.

En su ponencia, Birleida Ballesteros, lideresa de la mesa de participación municipal y departamental afirmó que paras muchas personas hablar de participación les generaba temor. “En estos espacios, yo ya no tengo miedo porque ser apoyo para muchos de ustedes y defender sus derechos me da fortaleza; no podemos dejar perder estos espacios que con tanto esfuerzo hemos logrado, ya que viene el posconflicto, y Urabá debe estar presente, por lo que los líderes debemos seguir adelante”, dijo Ballesteros.

Por su parte, Ciro Abadía, líder del sujeto de reparación colectiva La Chinita, enfatizó en la importancia del trabajo conjunto entre los líderes para ejercer una efectiva representatividad ante la institucionalidad y el avance en el reconocimiento que otorga la Ley 1448 de 2011. ”Anteriormente, las víctimas éramos vistas como bichos raros, no éramos reconocidos; hoy, gracias a la Ley, tenemos reconocimiento y podemos  participar activamente”, anotó Abadía.

Así mismo, aseguró que “no podemos vivir de la ayuda humanitaria, no podemos pensar en vivir de la indemnización de 17 o 27 salarios mínimos; aquí tenemos que pensar en proyectos y en el avance en los procesos que verdaderamente generen cambios y transformaciones, por lo que tenemos que cambiar esa mentalidad“.

Evelin Julio, de la mesa de víctimas de Chigorodó, reconoció la importancia del foro y concluyó con su aporte colocando una vela “por los líderes y lideresas que ya no están, por sus seres queridos y por la paz de Colombia y el mundo”.

Finalmente, se realizó un acto cultural y simbólico, en el que con flores y velas encendidas se honró a quienes ya no están, y con el que cada persona se comprometió a contribuir en la construcción de paz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here