DOS PERSONAS FUERON RESCATADAS POR EL EJÉRCITO EN SAN JOSÉ DEL PALMAR, CHOCÓ.

0
266

La fuerte presión militar evitó el secuestro y asesinato de un hombre y un menor, quienes lograron huir del Eln.

A la vivienda de Francisco Mosquera en la vereda La Punta, en San José del Palmar – Chocó, llegaron varios hombres vestidos de civil para secuestrarlo y luego asesinarlo.

Según la víctima, los hombres pertenecientes al Eln lo acusaron de ser un ‘informante’ de la fuerza pública.  La víctima aprovechó un descuido de los guerrilleros y escapó al monte junto con su sobrino de 13 años.  La fuerte presión de las tropas de la Séptima División Ejercito Nacional en el área frustró las intenciones de este grupo al margen de la Ley, permitiendo a las víctimas dar aviso a las unidades de la Brigada Móvil 38, y ser recuperadas quince horas más tarde por el Gaula Militar.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, Brigadier General Mauricio Moreno Rodríguez, explicó que inmediatamente conocieron la situación de las dos personas, adelantaron una operación para ubicarlos y recuperarlos, a pesar de las condiciones climáticas y del terreno en la zona, logrando con éxito encontrar a la víctima y al menor de edad en buen estado de salud.

Un teléfono celular fue el único medio que mantuvo con esperanza a Mosquera, “Yo me quedé bien escondido y los veía pasar en moto y alumbrando con linternas, me querían matar”.   Gracias a la rápida acción del Ejército y presión de las tropas en San José del Palmar, las víctimas fueron recuperadas quince horas más tarde y trasladadas a la capital del departamento.

San José del Palmar es un municipio del departamento del Chocó con presencia de grupos al margen de la Ley que aprovechan las condiciones geográficas para cultivar matas de hoja de coca e instalar laboratorios para su procesamiento, los cuales son constantemente son erradicados y destruidos por el Ejército Nacional. Lo anterior ha permitido en los últimos años una notable disminución de grupos al margen de la Ley en la zona, mejorando la seguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here