La paz de Bojayá también se construye con tecnología

0
181

“Hoy, gracias a la tecnología, en Bojayá será posible todo lo que parecía imposible, porque la conectamos de corazón”, manifestó el Presidente Santos, en un mensaje enviado a toda la comunidad bojayaseña.

El Gobierno Nacional conectó este jueves a Bojayá, con la instalación de la Red de Alta Velocidad que incluye una Zona WiFi Gratis, un Punto Vive Digital, conexiones de bajo costo en los hogares, tabletas para educar y Kioscos Vive Digital, que busca que todos los ciudadanos del municipio tengan acceso a Internet.

“Hoy, gracias a la tecnología, en Bojayá será posible todo lo que parecía imposible, porque la conectamos de corazón”, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos, en un mensaje enviado a toda la comunidad bojayaseña, una de las más afectadas en el país por culpa del conflicto armado.

La entrega oficial a la comunidad la hizo el Ministro de las TIC, David Luna, quien encendió la Zona WiFi Gratis para la Gente en la Plaza Principal del municipio. Así mismo, inauguró un Punto Vive Digital, con el objetivo de capacitar a la población y cerrar la brecha digital.

“Bojayá fue un sitio de duelo, pero también de resistencia. Ahora será una red de paz gracias a los diferentes espacios de conexión y apropiación de la tecnología que instalamos en el municipio”, afirmó el Ministro Luna.

Hace 15 años, el dolor de Bojayá unió al país, pero desde hoy esta población se conecta con el mundo y la nueva realidad nacional a través de la tecnología, como instrumento de paz.

Alta velocidad

La Red de Alta Velocidad es un proyecto de MinTIC que brinda una solución inalámbrica (microondas y satelitales) para atender la demanda de servicios de telecomunicaciones a corto, mediano y largo plazo en 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas del país, localizadas principalmente en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico Chocoano.

Es producto de un trabajo coordinado de MinTIC con la Alcaldía de Bojayá, Andired, 4-72, la Fundación Arteria, ArtBo, la Fundación Lazos de Orgullo, la Fundación Litro de Luz, la Universidad EAN, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Para conectar a Bojayá se logró atravesar la selva chocoana para instalar cuatro Torres que por primera vez llevarán Internet de Alta Velocidad a todos los habitantes municipio.

Esta red conecta:

– Un Punto Vive Digital en Bojayá, todo un centro de aprendizaje para cerrar la brecha digital.

– La Zona WiFi gratis para la Gente. Ahora nadie se quedará sin Internet en Bojayá.

– Los campesinos de Bojayá tendrán 41 Kioscos Vive Digital para sembrar paz y cosechar vida.

– Por primera vez 103 familias de Bojayá cuentan en sus hogares con Internet a bajo costo.

– 1.510 tabletas (1410 de Computadores para Educar + 100 de la estampilla para la Paz) que llegarán a Bojayá para que cada niño tenga en sus manos una ventana al mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here