Desplazamiento, el drama silencioso que crece en el Municipio de Riosucio Chocó.

0
263

Como un drama silencioso califican los habitantes de Riosucio la situación que atraviesan las familias del río truando en dicho municipio.

La situación ha llegado a tal punto que muchas familias han tenido que desplazarse debido a la crítica situación de violencia que enfrenta esta parte de la geografía Riosuceña, razón por la cual en los últimos días se han incrementado los desplazamientos continuos de la zona del truando hacia el casco urbano de Riosucio chocó.

Los nuevos desplazados del río truando llegaron de las comunidades de pavas comunidad que  se desplazó en su mayoría, quiparado y clavellino comunidad de la cual aún continúan llegando personas desplazadas al igual que conocimos que para el día 31 de marzo se esperan algunas familias de la comunidad de jiundur y quiparado. 

Cabe destacar que el temor que viven estas comunidades por las minas antipersonas les impide la movilidad por sus territorios situación que genera la falta de alimentación que es otra causante de dichos desplazamientos, todo esto sin desconocer que la causa principal de los mismos es el conflicto armado que se vive en estas comunidades.

La personería del Municipio de Riosucio ha venido haciéndole acompañamiento permanente a esta gran problemática, adelantando así acciones como la solicitud al gobierno municipal para el envío urgente de alimentos a la zona, el acompañamiento en la activación de la ruta inmediata la cual se activa por medio de la unidad para las víctimas y que puede ser económica o en su efecto en alimentación, igualmente puso en conocimiento al ICBF para que se haga el respectivo acompañamiento y registro de los menores que hacen parte de este grupo de comunidades que se están desplazando.

Hoy las familias que están en condición de desplazamiento se encuentran albergadas en casa de parientes y amigos cercanos a esperas de que el Gobierno Nacional centre su mirada en esa, la otra Colombia que se encuentra conformada por poblaciones olvidadas que hoy anhelan mas inversión social del estado colombiano.

Mientras los campesinos desplazados de las diferentes comunidades de Riosucio piensan en cómo encontrar un nuevo rumbo para sus vidas, el Gobierno Municipal continúa sumado a la preocupación de toda la comunidad ¿De dónde saldrán los recursos para atender estas comunidades desplazadas? inquietud que surge porque es claro que el ente municipal no pasa por un buen momento económico y mucho más preocupante es recordar que la base de la economía Riosuceña está en el campo, situación que conlleva a asegurar que la crisis económica que vive dicha población tiende a aumentar.

Son cerca de 150 personas las que se suman a esta triste y lamentable situación de desplazamientos en el mencionado municipio; cifra que posiblemente tiende a aumentar en los próximos días. 

“EN LA ACTUALIDAD NO HAY ALBERGUES PARA ATENDER UNA SITUACIÓN COMO LA QUE SE PUEDE PRESENTAR EN EL MUNICIPIO DE RIOSUCIO”   

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here