Desplazamiento forzado y confinamiento de campesinos, dos graves problemas que afectan a la población en Chocó

0
198

Luego de reunirse con las autoridades nacionales y locales, y escuchar las preocupaciones de la comunidad, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, le hizo un llamado al Gobierno nacional para que se atienda de manera urgente y efectiva la delicada situación de vulneración a los derechos humanos que se registra en la zona, especialmente en las subregiones del Baudó y el Bajo Atrato.

“Comprobamos (in situ) el desplazamiento en cinco poblaciones del departamento y el confinamiento de campesinos indígenas”, indicó el Defensor Negret después de reunirse con representantes de la Gobernación del Chocó, de la Alcaldía de Quibdó, de la Procuraduría Regional y de la fuerza pública, en el marco de su visita de verificación humanitaria en la región. 

El Defensor del Pueblo pidió al Gobierno llegar con una oferta institucional integral que satisfaga las necesidades de la población y que complemente el trabajo de seguridad que viene adelantando la Policía y el Ejército Nacional en el departamento.

“Los ciudadanos están retornando porque ven la presencia de la fuerza pública en los territorios, pero se requiere mayores esfuerzos de parte del Gobierno con la entrega de ayudas humanitarias”, señaló el Defensor al constatar el retorno de desplazados a Peña Azul y otros corregimientos del departamento. 

Esta semana, Carlos Negret se reunió con autoridades nacionales, locales, policiales y militares en los municipios de Lloró, Pie de Pató y Medio Baudó, escuchó las inquietudes de los líderes comunitarios y visitó a las personas en situación de desplazamiento forzado en esta región del pacífico colombiano.

La Defensoría del Pueblo había alertado la incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) —grupo armado posdesmovilización de las AUC— en el municipio Alto Baudó el pasado 28 de febrero, que derivó en combates con el ELN y causó el desplazamiento forzado de 500 personas hacia la cabecera municipal de Pie de Pató y el confinamiento de más de 1.200 personas. La Entidad ha emitido cinco alertas tempranas y adelanta permanente seguimiento a esta situación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here