Procuraduría trabajará por la defensa de los derechos de los pueblos étnicos.

0
186

Como una demostración de su compromiso con los pueblos étnicos, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, confirmó la creación de la Delegada para Asuntos Étnicos. 

Así lo señaló durante el encuentro que sostuvo con los integrantes de la Comisión Étnica de Paz y Derechos Territoriales en el despacho de la Procuraduría General. 

 El jefe del Ministerio Público acordó la elaboración de una agenda de trabajo enfocada en las necesidades de corto plazo para asegurar la efectividad de las acciones y el permanente acompañamiento de la Procuraduría, además de sentar las bases para la creación de la nueva Delegada.
En esta medida,  creó una comisión de alto nivel integrada por varias Delegadas de la Entidad y representantes de las organizaciones de estas poblaciones y anunció que los temas étnicos serían dirigidos por un profesional originario de los pueblos étnicos. 
Carrillo Flórez manifestó su interés de apoyar los procesos de consulta previa que deben realizarse en los territorios y la vigilancia al cumplimiento de lo acordado en el capítulo étnico de los acuerdos de paz. 
Así mismo, mostró el compromiso de trabajar por la protección de los líderes de los derechos humanos e invitó a la Comisión Étnica, conformada por representantes del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa), de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y de Gobierno Mayor, a formar parte activa de la Comisión  de Alto Nivel para la Protección de los Derechos Humanos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here