Se concertará acuerdo regional para mejorar condiciones laborales de bananeros de Urabá

0
172

• Durante una gira que adelanta la Ministra Clara López en la región de Apartadó, en Antioquia, además de inaugurar la nueva sede territorial de la cartera laboral en la región, dará a conocer un informe sobre el panorama en materia de accidentes y enfermedades laborales del sector bananero, y en el departamento de Antioquia.

Para conocer el comportamiento de la accidentalidad, enfermedades  y condiciones laborales en el sector bananero de la región de Urabá, y en el departamento de Antioquia, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón presidirá una reunión en Apartadó, este sábado.

En el encuentro se presentará un informe sobre la problemática del sector y tendrá lugar mañana -4 de marzo- a las 9 de la mañana, en el parque de los Encuentros Comfenalco de Apartadó. El Diagnóstico será presentado por Álvaro Vélez Millán, presidente de Positiva Compañía de Seguros S.A; y la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Letty Leal.

Los departamentos con mayor presencia de trabajadores dedicados a la producción de banano son Antioquia, seguido de Magdalena.

La Ministra López Obregón estará acompaña de sus viceministros de Relaciones Laborales, Mariella Barragán; y el de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía;y el secretario General de MinTrabajo, Jorge Bernal; y los alcaldes de Apartadó, Eliécer Arteaga; el de Mutatá, Jairo Ortiz; el de Murindó, Jorge Eliécer Maturana; y el de turbo, Emelidez Muñoz.

Posteriormente, habrá un diálogo social con el fin de concertar compromisos por parte de los actores para lograr mejores condiciones laborales de los trabajadores del sector bananero de esta región del país.

“Queremos a través del diálogo social concertar compromisos para lograr mejores condiciones de los trabajadores del sector bananero en esta región.  El Ministerio está empeñado en reducir la accidentalidad, enfermedad laboral y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, aseguró la Ministra del Trabajo.

En este diálogo social participarán Griselda Restrepo, superintendente de Subsidio Familiar; los presidentes de las tres cajas de compensación familiar de Antioquia: Comfenalco, Cajasan y Comfama; los presidentes de las organizaciones sindicales, Juan Camilo Restrepo Gómez, de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA); José Guillermo Rivera, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro); Adela Torres, secretaria general de SinTrainagro; el vicepresidente

Comercial de Colpensiones, Raúl Vargas; así como representantes del Sena de Urabá y de la Cámara de Comercio de Medellín, entre otros.

Inauguración nueva sede de MinTrabajo

A las 11 de la mañana la Ministra del Trabajo también inaugurará la nueva sede de la Oficina Especial de Urabá que cubre 8 municipios de la región.

“Con las nuevas sedes queremos promover el trabajo digno, misión institucional de esta cartera para prepararnos y cumplirle al país y a las comunidades en cada uno de los departamentos, municipios y veredas donde se implementarán los acuerdos de paz”, así lo informó la Ministra López.

La nueva sede, ubicada en la carrera 101 No. 96-48, piso 2, de Apartadó duplicará el área de 150 a 303 metros cuadrados, cuenta con 14 funcionarios, dentro de los cuales 8 son inspectores de trabajo. Por mes, la oficina atiende en promedio 250 usuarios y lleva a cabo 40 audiencias de conciliación, oficinas que tendrán más privacidad, dispondrá de más salas de juntas y con características especiales para la atención de personas en condición de discapacidad.

El Ministerio del Trabajo inaugurará y renovará este año más sedes territoriales en Guanía, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander, las cuales se suman a las inauguradas recientemente en Amazonas, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Magdalena y Valle, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here