Se están ejecutando 30.000 millones de pesos en temas ambientales para el Chocó

0
182

• El departamento del Chocó recibirá recursos para el desarrollo de diversos proyectos ambientales en el marco del posconflicto.

• Con los recursos del impuesto al carbono se espera potenciar proyectos como el Cinturón Verde de Quibdó, que consiste en el aumento de áreas protegidas y conservación de la biodiversidad.

“Nunca antes se había hecho tanta inversión en el sector ambiental como ahora, porque le estamos apostando a que las comunidades también estén en paz con el ambiente”, así lo destacó el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el lanzamiento de la encuesta de percepción ciudadana Quibdó Cómo Vamos. Añadió que hay que avanzar en el fortalecimiento del Estado y reiteró que esto va de la mano con el compromiso de la ciudadanía, “nos alegra mucho que ya la comunidad va a poder ejercer control a través de mecanismos de percepción para saber cómo va la ciudad”.

El Ministro Murillo anunció: “Estamos haciendo inversiones cercanas a los 30.000 millones de pesos en 21 proyectos ambientales en el departamento del Chocó”. Dichos proyectos están enfocados en la recuperación de áreas degradadas por la extracción ilícita de minerales, formalización ambiental y manejo de la minería, “este año todos los municipios del Chocó tendrán estaciones metereológicas automatizadas para recibir información y alertas”.

Murillo Urrutia aseguró que el Instituto de Estudios Ambientales del Pacífico (IIAP) ya formuló los lineamientos del plan de mitigación y adaptación al cambio climático para proteger a las comunidades con obras hidráulicas, especialmente por las amenazas de deslizamientos e inundaciones, lo mismo que para avanzar en materia de infraestructura y así suministrar agua a todas las poblaciones, tanto en periodos de sequía como de lluvias. “Hay una serie de obras hidráulicas que tienen que ver con recuperación de áreas y cuencas que han sido degradadas por minería, porque tenemos sedimentación en ríos que nos aumentan la vulnerabilidad al cambio climático y ya estamos aunando esfuerzos para obtener los mejores resultados y disfrutar de los beneficios de la paz”, concluyó Murillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here