POR LA DEFENSA DEL OSO ANTEOJOS CODECHOCÓ GENERA CONCIENCIA EN LOS NIÑOS DE LA CAPITAL CHOCOANA

0
192

Bajo la premisa de que los cambios significativos se logran de la mano con la Comunidad, Codechocó desde el proyecto de Educación Ambiental, en un trabajo conjunto con la Policía Ambiental del municipio de Quibdó, hoy se tomaron el parque Centenario de la Ciudad, con el propósito de generar un espacio de diálogo y sensibilización sobre la importancia de proteger y conservar el Oso Andino; y así conmemorar la existencia de este hermoso ejemplar en los hábitats del País.

Desde el 2007 todos los 21 de febrero a nivel mundial, se conmemora el “Día Internacional para la Protección de los Osos”, fecha en la que hacemos un llamado por el respeto a la vida de esta especie y su entorno.

Durante la jornada, la Red Jóvenes de Ambiente, Codechocó y Policía Ambiental, mediante actividades lúdicas, presentaron a estudiantes de diferentes Instituciones Educativas de Quibdó, las prácticas que ponen en riesgo la vida de los Osos, como se puede contribuir a su preservación, y de qué manera la comunidad se puede relacionar amigablemente con el patrimonio natural para mantener el equilibrio de los ecosistemas. 

Codechocó, en su compromiso de garantizar la integridad ecológica del territorio, con la declaratoria del DMI Alto Atrato, le aporta a la protección de los ejemplares de Oso anteojos ubicados en el municipio de El Carmen de Atrato, en sectores de altas montañas; especie que se encuentra en Categoría (VU) Vulnerable, razón por la cual fue determinada como objetivo de conservación. 

Datos Importantes:

El Oso Andino (Tremarctos ornatus) es un animal enorme, que puede medir hasta dos metros y alcanzar un peso cercano a los 125 kilos. Ha sido catalogado como especie vulnerable, según la Resolución No. 192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de encontrarse en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- UICN-, que tiene presencia en 23 Parques Nacionales Naturales.

Una de sus habitas en el país se encuentra entre los Parques Tatamá, Farallones de Cali y Munchique, los cuales se localizan en la cordillera occidental, entre los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda y Chocó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here