El Plan Bolsillos de Cristal, un compromiso de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción

0
192

Ponencia del Fiscal General de la Nación en la Pontificia Universidad Javeriana

En el marco del Foro Internacional “Responsabilidad Pública y la Lucha Anticorrupción”, convocado por la Pontificia Universidad Javeriana, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, invitó a los participantes a fortalecer y promover una lucha constante contra la corrupción partiendo de lo que él considera una trilogía esencial – “una prensa libre, que tenga capacidad de denuncia; una ciudadanía actuante y una justicia operante. Si esa trilogía funciona la sociedad es capaz de ganar la lucha contra la corrupción”-.

EL Fiscal General acompañó a los estudiantes, administrativos, docentes e invitados especiales de Colombia e Italia con una intervención donde se reiteró la necesidad de pensar que el futuro de la sociedad está asociado a la capacidad de ella para combatir la corrupción y así mejorar la calidad de la democracia.

Para aterrizar esta propuesta se evidenciaron casos de corrupción, de connotación nacional, como los de los departamentos de Chocó y La Guajira, donde este fenómeno ha permeado todas las dimensiones del desarrollo de las comunidades, donde “los flujos de renta de la nación hacia los territorios han quedado en elefantes blancos, en obras faraónicas y muchas veces innecesarias que tienen testimonios a lo largo de todo el país”, señaló Martínez Neira, quien reiteró la necesidad de llamar a la sociedad civil para que ella misma empiece a generar procesos de regeneración en el tejido político de sus territorios.

Compartió con el público asistente que desde la Fiscalía General de la Nación se viene desarrollando el Plan Bolsillos de Cristal, bajo la premisa de que “si no se impone el poder disuasivo de la justicia hay rienda suelta para la criminalidad y la corrupción”. Con esta estrategia a la fecha se han realizado dos jornadas anticorrupción una en Sincelejo, otra en Montería y el 3 de marzo próximo, se invitará a la comunidad del Chocó a denunciar en audiencia pública ante esta entidad, todos los actos y hechos de corrupción que se estén promoviendo en el departamento.

Estas jornadas fueron pensadas reconociendo y resaltando la importancia de la denuncia ciudadana, porque es gracias a esta que se conocen de primera mano las situaciones que más aquejan a las comunidades; pero ante todo la responsabilidad de las autoridades por responder y dar resultados efectivos a estas solicitudes, para generar esa dinámica social. “Hay que promover resultados inmediatos sobre las situaciones del momento para promover y genera una confianza ciudadana”, puntualizó el Fiscal General.

Junto a estas jornadas se han promovido investigaciones articuladas con diversos países de Latinoamérica como el caso Oderbrech, donde se evidencio que la “la presencia del sector privado con una estructura corporativa en un sistema político débil, permite que la coima y el soborno tome fuerza”. Y dentro de esta dinámica se encuentran nuevos casos como el de Tunjuelo – Canoas y el de Navelena donde se evidencian notables casos de corrupción.

Finalmente, la ponencia culminó con un compromiso incansable en la lucha contra la corrupción por parte de la Fiscalía General de la Nación con este mensaje: “No vamos a desfallecer hasta que todos los bolsillos de cristal estén en todos los servidores públicos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here