Riosucio Celebró sus 499 Años.

0
236

Riosucio celebró sus 499 Años los cuales fueron celebrados con un desfile olímpico que culminó en el coliseo de la localidad con importantes eventos en conmemoración a este día histórico para esta población, dicha actividad fue organizada por la gestora social en conjunto con la casa de la cultura Alonso Mena Recuero, es de resaltar la buena gestión adelantada por la primera dama y gestora social en este tipo de eventos 

Recordemos que la fundación del Municipio de Riosucio se remonta hacia el año 1518, después del segundo viaje de Vasco Núñez de Balboa por el Río Atrato. Desde los días de la Colonia, Riosucio fue centro de tráfico de contrabandistas, piratas y aventureros provenientes de Flandes y Escocia. En la población de Riosucio existieron exóticas arboledas de tamarindo y almendros que dejaron viva la imagen de progreso y cultura a los primeros colonizadores.

En el año de 1821, mediante la Ley 8a, sancionada por el Libertador Simón Bolívar, se adscribió Riosucio al Cantón del Citará, y hasta 1905, perteneció a la jurisdicción de Antioquia. Los primeros pobladores de este territorio fueron indígenas pertenecientes a la familia de los Cunas, que en la actualidad se encuentran distribuidos en el departamento de Antioquia, el Municipio de Unguía y el departamento del Chocó.

Los primeros pobladores fueron pescadores de tiburones, que llegaron del departamento de Bolívar atravesando el Golfo de Urabá; subieron por el Río Atrato hasta el territorio que hoy ocupa el Municipio de Riosucio. Otros vinieron desde el alto Atrato. Algunos de ellos fueron: Viviano Quejada, Tiberino Baldrich, Isidro Vieira, Domingo Bailón.

Municipio que vive principalmente de la explotación agrícola, la forestal y pecuaria son la actividad principal, la que más personas ocupa y la que más divisas genera con una variedad de empleos e ingresos en sus habitantes. Algunas otras actividades primarias son la ganadería extensiva y el cultivo de palma africana.

Son 499 años de abandono estatal, de los cuales en algunos años ha sido muy evidente el fenómeno de corrupción que ha impedido el progreso de esta población.

Gente humilde trabajadora  un pueblo más antiguo que Bogotá, y con casi todas las necesidades básicas insatisfechas, con una juventud a riesgo de sumirse en la drogadicción y el alcoholismo, donde la mayoría de sus alcaldes terminan presos y la plata que debería invertirse en el pueblo en ocasiones termina en los bolsillos de unos pocos… Gente hospitalaria, mujeres hermosas, hombres trabajadores, líderes y lideresas que compiten con el conflicto armado y la corrupción… Pero también hay muchos que se esconden bajo esas descripciones figuran ser buenos pero desangran al pueblo, idolatran a los corruptos y obstaculizan las buenas gestiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here