Voluntarios creadores de oportunidades en zonas impactadas por el conflicto estarán en Quibdó- Chocó

0
207

Con la iniciativa “Vamos Colombia”, colaboradores de empresas privadas, entidades públicas y de las comunidades, entre otros, se conforma un ‘ejército’ de voluntarios con el propósito común de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades en regiones golpeadas por más de 50 años de guerra.

Durante más de medio siglo el Cañón de las Hermosas, en el sur del Tolima, ha sido escenario de los conflictos que han marcado al país.

Hoy se convierte en el sitio donde los sectores privado y público de Colombia quieren dar ejemplo de transformación y en el que 500 voluntarios entre presidentes de empresas, diplomáticos, miembros de entidades públicas y privadas y del Ejército, se unen en equipo para mejorar la calidad de vida y crear oportunidades en las regiones más impactadas por el conflicto armado con la guerrilla, que ya termina.

“Vamos a hacer lo que hace sólo seis meses no cabía en la imaginación, es decir, trabajar en equipo hombro a hombro”, dijo el Presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce MacMaster, impulsor de la iniciativa.

Las montañas que vieron nacer a las FARC y que se tiñeron de rojo con el auge de la amapola, hoy son el punto de partida de “Vamos Colombia”, una iniciativa liderada por la Fundación de la Andi y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), como parte del Programa de Alianzas para la Reconciliación- PAR, operado por ACDI/VOCA.

Acciones prioritarias

Entre el 1 y el 5 de febrero, “Vamos Colombia” realiza su primera acción en la vereda Santa Bárbara, ubicada en el Cañón de las Hermosas, a 40 kms del casco urbano de Chaparral, en Tolima, con un plan de acción que incluye:

– Construcción de terrazas de siembra que le permitirán a la comunidad producir alimentos de primera necesidad en una tierra que por su geografía solo ha sido usada para la siembra de café.

– Construcción de 4 pozos sépticos para mejorar las condiciones sanitarias y proteger las fuentes de agua potable.

– Reforestación de las cuencas hídricas del cañón con 3.000 árboles y el montaje y la capacitación para operar puntos de reciclaje que podrá ser replicada en otras veredas cercanas.

También se realizarán varias actividades y capacitaciones por parte de las diferentes empresas del sector privado que participan y las entidades de la región.

Además de estos proyectos, los 500 voluntarios tendrán espacios para compartir con la comunidad local y toda esta experiencia podrá ser conocida por el país y el mundo a través de una bitácora alojada en la página web de “Vamos Colombia” www.vamoscolombia.org .

Próximos destinos

“Vamos Colombia” desarrolla acciones concretas que tienen como finalidad conectar colombianos de diversas realidades, generar confianza y empatía entre los participantes y crear oportunidades tras más de 50 años de guerra.

Esta primera fase cuenta con la participación de las siguientes empresas del sector privado: Direct TV, Mexichem Pavco, Grupo Nutresa, Telefónica Movistar, Cemex, GM Chevrolet, Grupo Sura, Anglo Gold, IBM, Microsoft, Fundación Bolívar Davivienda, Federación de Cafeteros, Coca Cola Femsa, Grupo ASD, Coomotor, CP Company, Interaseo, Diana Corporación, Gana Gana, Fabrica de Licores del Tolima, Grupo OBA, Avícola Triple A, Fundación Los Goleros.

Las entidades regionales que hacen parte son: Gobernación del Tolima, Ejército Nacional (Quinta División), Alcaldía de Chaparral, Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), CorTolima, Pastoral Social.

Después de Chaparral, cinco acciones más se realizarán en Quibdó (Chocó) del 17 al 20 de marzo; San Carlos (Antioquia) del 28 de abril al 1 de mayo; Santa Marta (Magdalena) del 16 al 19 junio; Florencia (Caquetá) del 4 a 7 agosto y Buenaventura (Valle del Cauca) del 21 a 24 septiembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here