Ordenan reubicación urgente de 180 estudiantes de la Escuela Corazón de María del municipio de Atrato (Chocó)

0
223

Por las malas condiciones sanitarias de la Institución Educativa, la Procuraduría General de la Nación presentó acción de tutela en contra de departamento del Chocó y la Administración Temporal del Sector Educativo del departamento.

El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó acogió la solicitud de urgencia presentada por la Procuraduría General de la Nación y ordenó la reubicación inmediata de aproximadamente 180 estudiantes de la Escuela Corazón de María, del corregimiento de Yuto en el municipio de Atrato (Chocó).

El organismo de control presentó una acción de tutela el pasado 24 de enero en contra del Departamento de Chocó y la administración temporal del sector educativo invocando la protección de los derechos fundamentales de los niños y niñas del grado 2B del plantel educativo y demás estudiantes de la escuela. 

En su visita el 18 de mayo de 2016, la Secretaría de Salud de Chocó encontró que “(…) el abastecimiento de agua está en pésimas condiciones, no tiene lavamanos, no hay ventilación, los sanitarios están malos, evidencia presencia de artrópodos, roedores, murciélagos, no hay constancia de fumigación, no hay extintores y se evidencia riesgo epidemiológico alto”, situación que fue confirmada por la Personería Municipal de Atrato el 9 de noviembre de 2016.

No obstante, y pese a que los estudiantes ingresaron a clases el 16 de enero de 2017, el escenario sigue siendo el mismo ya que no se han superado las causas que dieron lugar al concepto desfavorable de la Secretaría de Salud del departamento. 

La acción fue presentada por el Procurador 186 Judicial I para Asuntos Administrativos de Quibdó para que se realicen las reparaciones necesarias para el normal desarrollo de las clases.

La decisión también vinculó a la Alcaldía Municipal de Atrato por cuanto los hechos están ocurriendo en esta jurisdicción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here