Gobierno y alcaldes de zonas veredales y afectadas por cultivos ilícitos priorizan proyectos de desarrollo social

0
181

La directora de la Agencia de Renovación Territorial, Mariana Escobar Arango, informó que ya están listos los equipos municipales que entrarán a los territorios, entre la primera y segunda semana de febrero, quienes se movilizarán por estas zonas para trabajar con las comunidades.

El Gobierno Nacional invitó a los 50 alcaldes de municipios que tienen zonas veredales y/o áreas con presencia de cultivos ilícitos a que, antes del 12 de marzo, identifiquen y estructuren, junto con sus comunidades, las infraestructuras comunitarias y proyectos productivos, forestales y ambientales.

Al respecto la directora de la Agencia de Renovación Territorial, Mariana Escobar Arango, indicó que ya están listos los equipos municipales que entrarán a los territorios, entre la primera y segunda semana de febrero, quienes se movilizarán por estas zonas para trabajar con las comunidades.

La funcionaria aclaró que el trabajo de la Agencia no está dirigido al montaje de las zonas veredales de transición y normalización, sino a las personas que habitan esos territorios.

“Se ha previsto que en estas regiones prioritarias se construyan unos Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, involucrando a las comunidades que han sido marginadas de estos procesos de la planeación en el territorio”, dijo.

Y agregó: “Estos procesos se van a construir desde el nivel veredal, pasando por el nivel municipal y subiendo a un nivel subregional, de manera articulada con los alcaldes”.

Por lo pronto, este ha sido catalogado como el primer paso en la implementación de los acuerdos.

Sin embargo, se estima que dentro de los retos de la Agencia se encuentra la atención de aproximadamente 185 municipios, en los que habitan unos 5 millones de colombianos y que representan 16 regiones, donde hay cerca de 100 mil hectáreas de coca, economías ligadas a la minería ilegal y altos índices de pobreza.

La intervención se hará en algunas veredas y municipios de los siguientes departamentos y regiones: Arauca, Chocó, Montes de María, el Pacífico nariñense, el bajo Cauca y el noroeste antioqueño, la cuenca del Caguán y el Piedemonte caqueteño, el norte del Cauca y el alto Patía, Putumayo, Sur de Bolívar, el Urabá antioqueño, parte del Urabá chocoano, el sur de Córdoba, el sur del Tolima, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, el Pacífico Medio, la región Macarena – Guaviare y la región del Catatumbo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here